Política
"Fue lesivo para Bolivia"
Recuerdan ignominiosa firma de Tratado de 1904 con Chile
Tratado de Paz y Amistad. Foto/internet

Viernes, 20 Octubre, 2017 - 13:32

El presidente Evo Morales recordó que un día como hoy 20 de octubre se firmó el Tratado de 1904 con Chile, al que denominó como “ignominioso”. Este documento fue rubricado después del conflicto del Pacífico de 1879.

“Como hoy se firmó en Santiago ignominioso Tratado de 1904. ‘La nación vencedora impone sus condiciones’, dijo el ministro chileno König”, escribió este viernes en su cuenta de Twitter el Primer Mandatario.

El Jefe de Estado se refiere a la nota que envió a Bolivia el ministro Plenipotenciario de Chile, de entonces, Abraham König Velásquez para conservar los territorios arrebatados al país en la que textualmente dice: “Terminada la guerra, la nación vencedora impone sus condiciones y exige el pago de los gastos ocasionados. Bolivia fue vencida, no tenía con qué pagar y entregó el Litoral...”.

Morales señala también en su cuenta de Twitter que “en Bolivia, se denunció en 1904 que ‘el derecho de propiedad de Chile sobre el Litoral no podía ser consecuencia de un acto de piratería’”.

Asimismo afirma que el vecino país “recurre al Tratado de 1904 para frenar la demanda marítima, pero lo viola permanentemente. No promueve la paz ni la amistad”.

En este contexto, Morales ratifica, a nombre del pueblo boliviano, el documento titulado “Anatema del pueblo de Potosí” que “denunció el Tratado de 1904 como deshonroso para Bolivia, lesivo para su dignidad y oneroso para su economía”.

El documento titulado “Anatema del Pueblo de Potosí”, es su parte resolutiva señala: “Que dicho Tratado (de 1904) es inicuo: vergonzoso y deshonroso para Bolivia; lesivo a su dignidad, oneroso en lo económico, matador de la soberanía nacional…”.

El Primer Mandatario finalmente reitera que “por justicia y por derecho Bolivia recuperará en La Haya lo que Chile arrebató por la invasión. La verdad de la historia está a nuestro favor”, según una nota oficial.

MÁS NOTICIAS