Política
La consideran “discriminadora” y “bochornosa”
ALP rechaza disposición de TSE que restringe candidatura de legisladores


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Sábado, 20 Diciembre, 2014 - 15:25

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) rechazó por unanimidad la disposición del Tribunal Supremo Electoral (TSE)  que prohíbe a los actuales diputados y senadores postularse en las próximas elecciones subnacionales a los cargos de alcaldes, subgobernadores, corregidores, concejales municipales, asambleístas departamentales y ejecutivos seccionales.

El senador Eduardo Maldonado dijo que en el debate del pleno camaral (última sesión de la ALP de esta gestión) se emitió un pronunciamiento en contra de la circular que ha emitido el TSE limitando y restringiendo los derechos políticos de los y las asambleístas.

“La Asamblea, por unanimidad, ha rechazado esa circular y ha encomendado al Presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (Álvaro García Linera) y a la Comisión que se conformó para el receso parlamentario, que será hasta el 4 de enero, para que puedan hacer las gestiones correspondientes”, afirmó Maldonado, en declaraciones a ERBOL.

Agregó que esa comisión que se conformó para el receso debe promover las gestiones institucionales, políticas y normativas jurídicas para revertir la sorpresiva medida del Órgano Electoral en contra del Legislativo.

“Y es que esa circular en una evidente afrenta del Órgano Electoral al Órgano Legislativo, porque dispone la restricción de los derechos políticos de quienes conforman la Asamblea Legislativa Plurinacional prohibiendo expresamente su participación en las próximas elecciones. Además lo que más llama la atención es que no es a todos los cargos públicos, parece que hubo un criterio selectivo, quién sabe con qué intencionalidades, porque se restringe la participación electoral para los cargos de los gobiernos municipales y para niveles inferiores de las gobernaciones, pero no dice nada de las gobernaciones”, recordó el senador.

Aseguró que se trata de una medida “abiertamente inconstitucional” tomada por parte del TSE, que intenta cambiar las reglas del juego en un periodo tan crítico del proceso electoral, tomando en cuenta que sólo en una semana se cerrará la inscripción de candidatos.

“Entonces realmente es una actitud poco seria, poco responsable y bochornosa de parte del TSE,  que lejos de promover la credibilidad y confianza de la ciudadanía ante el ente electoral para la realización de las próximas elecciones, lo que está haciendo es generar mayores dudas y susceptibilidades”, apuntó.

Por su parte, el diputado Rodolfo Calle, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, agregó que la determinación tomada por el Tribunal Electoral es discriminatoria.

“Es discriminador, todas las personas somos iguales ante la ley, además (esa determinación) atenta contra el derecho al trabajo, a una persona no le pueden prohibir para nada, sólo cuando tiene alguna sentencia ejecutoriada lo pueden prohibir, en ese caso sí una persona puede estar inhabilitada para ser candidata, después una disposición del Tribunal Electoral no lo puede prohibir”, manifestó el oficialista.

 

Valorar esta noticia: 
sin votos aún