Política
Demanda marítima
Diputado chileno califica de ‘ofensivo’ el video boliviano
Foto.Uno


Sábado, 20 Diciembre, 2014 - 19:35

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud (PPD), calificó como "ofensivo" el "Video del mar" publicado por Bolivia para "explicar de forma sencilla ante la comunidad internacional" la demanda que presentó contra Chile ante la Corte de La Haya.

"Chile emitió un video que muestra argumentación de carácter jurídico, de respeto a los tratados y respetuoso con las autoridades bolivianas", dijo Tarud aludiendo al registro protagonizado por ex presidentes que se presentó a inicios de octubre.

"Lo que hemos visto de parte de Bolivia es un video ofensivo y que falta a la verdad, reflejando claramente la actitud agresiva que han mantenido en forma permanente las más altas autoridades de Bolivia, tales como el presidente Morales y el vicepresidente García Linera, quienes en el pasado nos han acusado de robar, de ser un país agresivo. Incluso Morales ha ido tan lejos como mencionar a la propia Presidenta de Chile como lacayos del imperialismo", acusó Tarud en un comunicado.

El legislador acusó que la campaña comunicacional de Bolivia es "esencialmente de carácter político" y "por ello que han acudido a los países del Alba para que emitan apoyos (...) porque no tienen sustento jurídico alguno al pretender que la Corte de La Haya revise tratados con anterioridad al pacto de Bogotá de 1948, lo que le está expresamente prohibido".

Este tipo de campaña "le llega a algunos, particularmente en Latinoamérica. Los europeos tienen perfecta conciencia de que la revisión de los tratados o su modificación por parte de la Corte constituirían un hecho gravísimo de total incertidumbre para toda la comunidad internacional", continuó.

"Reforzar campaña informativa"

El legislador consideró que Chile debe reforzar a la brevedad su campaña informativa ante la comunidad internacional, algo respecto a lo que también se ha manifestado el ex Presidente Eduardo Frei.

"No debemos descuidarnos un solo segundo y, tal como lo he señalado desde el primer día, no debemos descuidar esta demanda en consideración a que este tribunal no sólo falla conforme a derecho. Los jueces tienden a hacer su propia justicia con lo que ellos consideran equitativo, como lo fue en el caso con Perú, que en forma absolutamente arbitraria pusieron el límite marítimo en la milla 80", afirmó Tarud.

"Chile debe ser muy proactivo y no solamente reactivo frente a lo que realice Bolivia, dado que su campaña agresiva, descalificatoria y de inventos ante la comunidad internacional puede hacer eco en algunos, porque lo que ha hecho Bolivia es victimizarse y, por lo tanto, se tiende a ser solidario con quienes se ven más débiles", concluyó. (Tomado de www.cooperativa.cl)