Política
Tras el anuncio presidencial
Opositores dicen que triunfo es del pueblo, ahora ven 21F
Tarija: Una singular manifestación que recuerda el NO. Foto/RRSS

Domingo, 21 Enero, 2018 - 16:22

Expresidentes de la república, líderes opositores  y regionales aplaudieron lo que consideran un triunfo del pueblo boliviano haber logrado que el Gobierno retroceda en su decisión de mantener el Código del Sistema Penal a partir del anuncio presidencial de abrogar esa norma promulgada por el presidente en ejercicio Álvaro García Linera el pasado 15 de diciembre.

El expresidente Carlos Mesa calificó como un triunfo del país la determinación presidencial de abrogar el nuevo Código del Sistema Penal, tras una seria de medidas de presión protagonizadas por entidades civiles, colegiadas, sindicatos independientes y comités cívicos.

“El país movilizado, con espíritu democrático y protestas legítimas, logra un triunfo extraordinario al obligar al Presidente a pedir la abrogación del Código Penal”, escribió en su cuenta twitter.

Para el líder de la opositora Unidad Nacional Samuel Doria Medina, es un  triunfo político de la ciudadanía contra “régimen represivo y atropellador de la democracia” y planteó el desafío de que se  pueda continuar unidad para hacer respetar el NO del 21F.

“Juntos se pudo, juntos defenderemos la democracia!!” dijo a través de su cuenta twitter donde también felicitó a todos quienes hicieron posible que Evo recule y decida abrogar su Código Penal, es victoria de la lucha.

Ex presidente Jorge Tuto Quiroga dirigió sus críticas al vicepresidente Álvaro García Linera a quien le recuerda que en calidad de “licenciado” gobierna, decide, aprueba el Código Penal, lo promulga y declara la guerra. “Después manda al Presidente a BTV a claudicar” añade al considerar que García Linera está engañando al presidente Evo Morales.

El senador Oscar Ortiz aseguró que es un triunfo del pueblo boliviano pero asegura que la lucha debe continuar para que mediante manifestaciones ciudadanas pacíficas y democráticas se logre anulación del fallo constitucional que habilita la reelección indefinida y se recupere el orden constitucional obedeciendo el voto del 21F.

El alcalde Cochabamba, José María Leyes, calificó como una “gran victoria del pueblo boliviano, la unidad y la valentía de todos los bolivianos y bolivianas muestran un nuevo horizonte. Pronto Bolivia tendrá días mejores !!!”.

El Gobernador de Santa Cruz Rubén Costas manifestó que “nuevamente Bolivia le dijo NO a la imposición de normas injustas logrando una victoria ciudadana que derrota a un Presidente desconectado de la realidad. El clamor popular es contundente, quieren que le devuelvan su soberanía. El #21F es una decisión sagrada para los ciudadanos”.

Luego añade “un gobernante debe llegar por vía democrática y debe ejercer el poder democráticamente. Presidente cumpla su mandato hasta el 22/01/2020 y devuélvale su soberanía al pueblo. El 21F Bolivia dijo NO a la reelección, dijo NO más.  Exigir respeto a la soberanía popular no es conspirar”.

MÁS NOTICIAS