Política
Morales dice que otra vez ganó la mentira
Cae nuevo Código a 38 días de promulgado, Evo lo abrogará
Presidente Morales anuncia abrogación del Código Penal. FotoABI

Domingo, 21 Enero, 2018 - 11:02

Acorralado por los conflictos sociales y una ola de protestas y paros regionales, el presidente Evo Morales comunicó este domingo su decisión de solicitar a la Asamblea Legislativa,  la abrogación de la Ley 1005 del nuevo Código del Sistema Penal, promulgado el pasado 15 de diciembre por el presidente en ejercicio Álvaro García Linera,  en medio del mayor conflicto protagonizado por los médicos que lograron paralizar durante 57 días los servicios de salud públicos.

La demanda de abrogación ganó terreno luego que el mandatario diera pie atrás en los artículos 137 y 205, que penalizaba a transportistas y médicos. Ese ambiente fue propicio para la conformación de  Comité de Defensa de la Democracia (Conade) compuesto por la COB, UMSA y Derechos Humanos, y una Coordinadora Nacional  de Defensa de la Libertades Democráticas en Cochabamba, que pusieron en agenda nacional no solamente la abrogación del Código, sino el respeto a los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016 y la Constitución Política del Estado.

En medio de este problema y una amenaza de un paro general a partir del martes,  Morales fue al programa “El Pueblo es Noticia” del canal estatal, para explicar que el Código no fue iniciativa del Ejecutivo sino de la Asamblea Legislativa, que durante tres años había trabajado pero que antes de aprobar, no tuvo la suficiente socialización de diputados y senadores del oficialismo, quienes días antes recibieron una nota de aplazo de parte de los sindicatos agrupados en la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam).

“He tomado en cuenta la propuestas de los movimientos sociales, de los dirigentes bien comprometidos del pueblo-pueblo. He decidido abrogar todo el nuevo Código del Sistema Penal. Ojalá rápidamente la Asamblea pueda consensuar. Frente a la mentira, lamentablemente ganó la mentira”, admitió de  manera contundente el jefe de Estado.

Aseguró que una campaña de mentiras promovida por la derecha, fue la encargada de influir en la gente a través  de los medios de comunicación y las redes sociales, donde - según dijo - se repitió la estrategia del 21 de febrero de 2016 y de la época de la Asamblea Constituyente.

Sostuvo que frente a la falta de socialización que fue un descuidó de la Asamblea y el Poder Ejecutivo, algunos dirigentes de Conalcam le pidieron abrogar, otros revisar;  pero  los “neoliberales vendepatrias” confundieron y mintieron o a la población.

Dijo que dirigentes nacionales y departamentales le llamaron para decirle que a fin de evitar que la derecha use el Código para una conspiración política y desestabilización al Estado, hay que abrogar para que los opositores no tengan ningún argumento político.

“Entonces quiero decirles escuchando estos mensajes de militantes, no militantes, de sectores sociales, de compañeros que están preocupados; de ese grupo que se agrupa en llamados comités cívicos, plataformas ciudadanas, cuando es la misma derecha, no son otros, sabe el pueblo boliviano,  por eso vine a acá para comunicar al pueblo boliviano, he tomado en cuenta estas propuestas de los movimientos sociales, que decidí abrogar todo el nuevo Código del Sistema Penal”, manifestó.      

García Linera, los presidentes de las cámaras legislativas, José Alberto Gonzales, Gabriela Montaño e incluso el viceministro de Movimientos Social, Alfredo Rada, asumieron defensa a raja tabla del Código Penal, pero Morales se encargó en echar por tierra todos los argumentos de sus operadores políticos y prefirió escuchar el consejo de sus dirigentes.

Indicó que algunos sectores pidieron abrogar sin plantear observaciones,  pero en esta nueva etapa, “escucharemos al pueblo porque puede ser que algunas redacciones estén confundidas o equivocadas”,  porque no es sencillo elaborar un Código que protege a los más débiles, a la víctima, a niñas y niños, y sanciona a los malos jueces y fiscales, acotó.

Señaló que durante 12 años de gobierno enfrentó varias acciones conspirativas como la del Tipnis  y el año pasado en Cochabamba, algunos miembros de la derecha se infiltraron al municipio de Colomi pidiendo coca para esa población,  donde hubo un muerto provocada de gente ajena al lugar.

En su intervención en el canal estatal, Morales remarcó que lo importante es mantener la estabilidad política que garantiza el crecimiento económico y para evitar tanta confusión, se decidió abrogar el Código del Sistema Penal y elaborar un nuevo porque “no quiero que siga vigente el Código Banzer”, puntualizó.

MÁS NOTICIAS