Política
El MSM le pide que no sea empleado de Soboce
Rafael Quispe confirma que se acerca al Frente Amplio
Rafael Quispe. Foto: Oiedc.


Viernes, 21 Febrero, 2014 - 19:43

El exmallku del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyo (Conamaq), Rafael Quispe, confirmó que tiene “conversaciones adelantadas” con el Frente Amplio (FA) que articula Samuel Doria Medina con miras  a las elecciones de este año.

El líder de Unidad Nacional (UN) señaló que Quispe estaría firmando su apoyo a su organización política el próximo martes, según El Diario. No obstante, el dirigente indígena aclaró que sus conversaciones no son directamente con Doria Medina, sino con otros representantes del FA. 

“Hay conversaciones adelantadas con el Frente Amplio, no específicamente con Samuel”, dijo Quispe en contacto con la Red ERBOL.

Condiciones

El originario reveló que las candidaturas en circunscripciones uninominales serían definidas por los indígenas. Además pretende que su sector tenga un “20 por ciento (de representación) en la franja de seguridad” de las listas plurinominales.   

Por otro lado, exigió a Samuel que descarte su alianza con el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) para viabilizar el acuerdo.

El MSM le pide que no sea empleado de Soboce

El secretario político del Movimiento Sin Miedo (MSM), Edwin Herrera, aseguró que se respeta la decisión de Quispe aunque le instó a él y otros indígenas del Conamaq a que “no se conviertan en empleados de Unidad Nacional o de Soboce (empresa de Doria Medina)”.

El político recordó que su partido estuvo junto al exmallku durante la marcha del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), aunque este apoyo no era condicionante para un posterior acuerdo electoral.

"Rebeca se aprovecha"

Quispe develó que entre los políticos que se le acercaron para ofrecerle candidaturas en las elecciones está la diputada disidente del MAS, Rebeca Delgado,  de quien dijo “que se está queriendo aprovechar de los pubelos indígenas”.

Además, acusó a la legisladora y al MSM de ser la oposición “concertada del partido de Gobierno.