Política
En La Paz ratifican rechazo a la repostulación
Masiva concentración lanza otra fase de lucha democrática
Masiva concentración en el atrio de la UMSA. Foto/Erbol


Miércoles, 21 Febrero, 2018 - 19:14

Una masiva concentración ciudadana cerró la jornada de movilizaciones en La Paz, donde varias entidades civiles acordaron este miércoles iniciar una nueva fase de lucha por la democracia y defensa del resultado del referendo del 21 de febrero y en rechazo a la repostulación del presidente Evo Morales.

Las entidades agrupadas en el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) junto a la Asamblea de la Paceñidad, protagonizaron desde tempranas horas de la mañana un paro cívico que, pese a los esfuerzos del gobierno por opacarlo, fue contundente en la Sede de Gobierno, donde la gente de  manera espontanea salió a las calles.

Los colectivos ciudadanos tuvieron que cambiar la sede de su concentración de la plaza San Francisco hacia el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés, donde la gente se concentró de manera masiva, agitando cientos de banderas tricolores.

En un manifiesto público leído ante la concentración, exigen al Órgano Judicial, Electoral y Legislativo el respeto  a la decisión mayoritaria del pueblo, expresada a través del voto, más aún tratándose de resultados que tienen carácter vinculante.  

“La acción del 21F se ha materializado hoy, a través de  marchas, bloqueos, mítines, cierre de fronteras en algunas regiones del país, cabildos, jornadas culturales de carácter pacífico. Llamamos las organizaciones participantes, sigan coordinando en el ámbito departamental las distintas acciones e iniciativas para garantizar el  éxito de las movilizaciones que seguirán hasta lograr la plena vigencia de la democracia en el país”, dice el manifiesto, que asegura que este 21 de febrero se recordará en que el pueblo boliviano hizo respetar su libre determinación de vivir en democracia y resistencia contra cualquier actitud autoritaria y abuso del poder.  

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, aseguró que la masiva concentración es un  mensaje de que el pueblo este 21 de febrero, le dice al poder político que quiere “democracia si, dictadura no”, y lamentó que el Tribunal Supremo Electoral se haga de la “vista gorda” al no pronunciarse sobre la legalidad o no una repostulación de Morales en 2019.

“A partir de hoy se inicia la lucha por preservar la democracia”, dijo Albarracín, exDefensor del Pueblo, que acusó a los magistrados del Tribunal Constitucional de haber emitido una “sentencia criminal” contra la democracia,  porque desconocieron la voluntad de más de dos millones de bolivianos que dijeron NO a la cuarta postulación.

El también exDefensor del Pueblo, Rolando Villena, -otro activista del Conade- afirmó que el gobierno “a partir de ahora, en el tiempo que le queda, debe aprender de esta lección política tiene que entrar en su nueva visión y, si no lo hace en el poco tiempo, todo será tarde para ellos”.   

Sostuvo que si en un Estado de Derecho el pueblo ha resistido estoicamente la conculcación a las libertades democráticas y derechos constitucionales, ha sido también porque la libertad de expresión y de prensa han sido sistemáticamente conculcadas.

“Bolivia dijo, Bolivia dijo, Bolivia no”, arengó  Villena que acabó enfrentado al Gobierno de Evo Morales por sus permanentes cuestionamientos en la violación a los derechos humanos y libertades ciudadanas y advirtió que no permitirán más que “el autoritarismo sigua diciendo la última palabra por encima de la voluntad del pueblo”.

Llamó a los bolivianos que sean los articuladores de la genuina unidad que necesita la Bolivia de rostro joven, mezclada con la de los trabajadores que soportaron la ignominia y ahora haciendo historia hacia adelante.