Política
Rechaza nota oficial de protesta boliviana
Chile endurece su discurso y advierte a Bolivia cesar las provocaciones
Canciller chileno Herlado Muñoz. Foto/Captura de pantalla

Martes, 21 Marzo, 2017 - 14:16

El canciller chileno Heraldo Muñoz lanzó este martes una advertencia a Bolivia, a cesar las provocaciones con el tema marítimo, evitando “actos imprudentes” de involucrar a Chile en una campaña política interna, y rechazó el pedido de la Cancillería de liberar a nueve bolivianos detenidos porque la postura del gobierno chileno es mantener severa firmeza en la defensa de su soberanía territorial.

Muñoz ofreció una conferencia de prensa en Santiago, donde calificó de negativas las denuncias de “agresiones tras agresiones” formuladas por el presidente Evo Morales, poco después que Bolivia entregara la réplica marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, acompañada a la distancia en La Paz, con actos políticos y ritos andinos.

“El marco en que se entrega la réplica a La Haya es muy negativo y yo lo que advierto es que Bolivia debe cesar con sus provocaciones. Este es un caso que está en la Corte, donde hay que alegar, de modo que la posesión de Chile siempre ha sido clara, sobria defendiendo nuestros intereses, sin declaraciones altisonantes y esa actitud de severa firmeza siempre será la postura de Chile”, manifestó.

En relación al pedido de la cancillería boliviana de liberar a dos militares y siete funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia, acusados por la presidenta de Michelle Bachelet de intentar robar un camión en territorio chileno, Muñoz expresó el rechazo terminante a atender la solicitud por cuestiones de soberanía.

“Ya advertí en días pasados en contra de actos imprudentes por parte del gobierno boliviano que trataran de involucran a Chile en su campaña político-electoral y ya conocemos los resultados: Quien ingrese a Chile ilegalmente o intente ejercer actos de soberanía en nuestro territorio se va preso. Y será la justicia la que determine su futuro porque en Chile hay una justicia independiente y tenemos un Estado de Derecho”, afirmó.

Reiteró que los individuos bolivianos fueron detenidos en territorio incuestionablemente chileno denunciados por pobladores de la localidad, donde (los bolivianos) trataban de ejercer autoridad en territorio soberano y por eso "están en la justicia".

Muñoz recordó que este no es un primer incidente, hubo muchos y “mantuvimos gran tolerancia, pero todo tiene todo su límite, por eso que reitero al gobierno (boliviano) que no cometa actos imprudentes que alejan más a nuestros pueblos”.

OBSERVA ERRORES BOLIVIANOS

Dijo que no tiene ningún comentario sobre la réplica boliviana y reiteró que Chile por su lado actuará dentro el plazo del 21 de septiembre, para entregar la dúplica ante la misma Corte Internacional de Justicia.

Sin embargo observó las declaraciones del canciller Fernando Huanacuni y del ministro de Justicia, Héctor Arce, quienes tras el acto de entrega en Holanda, hablaron que de un retorno soberano de Bolivia a las costas del Pacífico.

“La Corte Internacional de Justicia no les va entregar territorio soberano chileno a Bolivia. Chile no le aceptaría y eso no está en juego en la Corte. En segundo lugar, hay un grave error de estos personeros en sus declaraciones. Han dicho que está en juego el acceso soberano al mar por parte de Bolivia. Recomiendo que lean el fallo de la objeción preliminar que descarta totalmente que este caso ceda acceso soberano al mar”, dijo al indicar que espera que ambas autoridades bolivianos enmienden su error porque están formulando declaraciones totalmente contrarias a lo que la Corte.

VISITA AL SILALA

Sobre su reciente visita a la región del Silala, sostuvo que pudo comprobar en el sitio que se trata de un río internacional porque las aguas que nacen en Bolivia fluyen naturalmente hacia territorio chileno por ley de la gravedad “que no miente”, tal como señalan científicos con estudios sobre el tema de  hace varios años atrás.

Anunció que esa visita ayudará a preparar la memoria a entregar en julio ante la CIJ en el marco del juicio planteado contra Bolivia y abriga la esperanza de que la Corte falle a favor de Chile, en base a los argumentos y estudios científicos sobre la naturaleza compartida de las aguas del Silala.

MÁS NOTICIAS