Política
Tras alegatos bolivianos
Arce dice que Chile quedó desprotegido jurídicamente
Ministro de Justicia Héctor Arce. Foto/Tuit MJ

Miércoles, 21 Marzo, 2018 - 09:26

El ministro de Justicia Héctor Arce afirmó este miércoles que tras los alegatos bolivianos, Chile ha quedado desprotegido jurídicamente ante la Corte Internacional de Justicia,  porque todos sus argumentos fueron echados por tierra ante la contundencia y  la claridad de los argumentos históricos que ha presentado el equipo jurídico.

Dijo que lo más importante es haber demostrado la sólida base de la demanda marítima y se han devastado los comentarios antojadizos del Canciller y Agente chilenos en sentido que los argumentos bolivianos eran caricaturas.

Arce considera que esa posición refleja la preocupación chilena y la falta de argumentos que no pueden negar una verdad inmensa y tan grande, incluso algunos medios han empezado a tomar conciencia de cuál es la situación del proceso boliviano.

“Está cambiando el criterio radical que tenían ellos. Chile ha sostenido que el alfa y omega, el principio y el fin de las relaciones entre Bolivia y Chile estaría marcado por el Tratado de 1904 y esa situación ha sido echado por tierra”, declaró al canal estatal desde Holanda donde recordó que el fallo de jurisdicción que se conoció el 24 de septiembre de 2015, la Corte estableció tres situaciones fundamentales.

Señaló que “la primera y la más importante, es que Bolivia ha nacido con Litoral costero, un segundo elemento es de que el tema del acceso soberano al Océano Pacífico por parte de Bolivia, no es un tema que haya sido resuelto por el Tratado de 1904 y, tercer elemento, ha establecido que hay un tema pendiente”.

Agregó que en función al tema pendiente es que ha asumido competencia la Corte Internacional de Justicia y ha asumido el conocimiento de esta fase de fondo, la fase de méritos. “Chile se vio desprotegido y ha tenido que echar mano de una serie de situaciones que no corresponden a la verdad”, manifestó.

Arce explicó que en su última línea de defensa, Chile sostiene que los actos jurídicos en las que se basa la demanda, serían aislados y no tendrían hilo conductor. Sin embargo, el argumento tuvo una precisión impresionante que ha demostrado que todos los actos demuestran una obligación pendiente que tiene Chile.

Considera que la Corte ha establecido en el fallo de jurisdicción, de que las modalidades de acceso soberano deben ser dilucidadas por las partes y lo que va hacer la Corte es declarar que existe esa obligación y de que esa obligación de negociar para un fin específico, debe ser cumplida de buena fe en los términos correctos que debe darse una negociación entre dos estados para que finalmente surja una solución jurídica que ponga fin al diferendo. 

La fase de alegatos ingresó en una pausa este miércoles, y retornará mañana cuando Chile haga uso de la palabra para responder a los argumentos bolivianos, luego vendrá la fase de réplica y dúplica, con lo que quedará cerrado esta fase probatoria, hasta el fallo previsto para diciembre de de este año.

MÁS NOTICIAS