Política
Conflicto de cocaleros de Yungas
Gutiérrez: Gobierno quiere controlar Adepcoca para certificar coca ilegal
Franclin Gutiérrez, dirigente de cocaleros de Yungas. Foto de archivo.


Miércoles, 21 Marzo, 2018 - 13:38

El dirigente de los cocaleros de Yungas, Franclin Gutiérrez, sostuvo este miércoles que el Gobierno pretende controlar la Adepcoca para certificar la coca que se produce ilegalmente en sectores excedentarios.

Recordó que recientemente la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) pidió a Bolivia un informe estadístico sobre la coca. El organismo internacional se declaró preocupado por la capacidad del Gobierno para controlar el desvío de la hoja.

Gutiérrez señaló que la intención del Gobierno es controlar la Adepcoca y su mercado en Villa Fátima, para mostrar a la JIFE que la coca cultivada en sectores no tradicionales es comercializada de manera legal.

Explicó que en el departamento de La Paz hay coca que se cultiva en sectores excedentarios de Caranavi, Alto Beni, parques nacionales y otros. Aseveró que esa hoja no llega a los puestos de venta de manera legal.               

El dirigente aseveró que el Gobierno necesita tener de su lado a la directiva de Adepcoca para que “alce la bandera del MAS” y, además, firme certificaciones de comercialización legal de coca excedentaria.      

Gutiérrez sostuvo que el Gobierno no lo quiere ver de presidente de Adepcoca, porque su posición es de rechazo a la coca cultivada en regiones no tradicionales. Aseguró que la hoja cultivada en los Yungas es la que se usa para consumo tradicional, y que la producida en otras regiones es amarga y agria.

Las oficinas de Adepcoca, en Villa Fátima, fueron tomadas por un Comité Ad Hoc, acusado de ser afín al Gobierno. Los miembros de dicho Comité dan por terminada la gestión de Gutiérrez y llamaron a elecciones para nuevo directorio de la Asociación.

El ministro César Cocarico negó con anterioridad que el Gobierno esté detrás del conflicto, pero señaló que el Comité Ad Hoc tiene el “derecho” de tomar las instalaciones de Adepcoca, y que Gutiérrez ya no es dirigente.

Franclin Gutiérrez, por su parte, sostuvo que en tres ampliados fue ratificado como presidente de Adepcoca, pero que el Gobierno se empeña en alejarlo de la institución, incluso con efectivos policiales que ahora resguardan las oficinas de la Asociación tomadas por el Comité Ad Hoc.