Política
Canciller chileno dice que utilizarán todos los recursos para defenderse de Bolivia


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Lunes, 21 Abril, 2014 - 20:32

Tras reunirse con la Comisión de Relaciones Exteriores (R.R.E.E.) de la Cámara para abordar la demanda marítima presentada por Bolivia en contra de Chile ante la corte de La Haya, el canciller, Heraldo Muñoz, aseguró este lunes que "vamos a ejercer todos los derechos y a utilizar todos los recursos para defender el interés nacional".

Con dicho encuentro -un almuerzo de trabajo-, el ministro inició hoy una serie de reuniones que sostendrá con diferentes actores para abordar la memoria presentada el pasado 15  abril por Bolivia ante el tribunal internacional, y con la cual comenzó la fase escrita de la demanda en contra de nuestro país.

Al término de la extensa cita, Muñoz señaló que "he recibido departe del presidente y los miembros de la comisión una expresión de respaldo muy significativa a la política exterior de la presidenta Bachelet, a la política de Estado que hemos comprometido desde un inicio, más aún cuando se trata de relaciones vecinales. Ha sido un almuerzo grato, productivo y útil, para la Cancillería y para mis colaboradores".

Junto con valorar el encuentro con los diputados, el canciller explicó además que este martes en Valparaíso "vamos a tener una reunión formal donde el tema de conversación va a ser principalmente el de Bolivia. Hemos entregado algunas opiniones relativas a la memoria (cuyo contenido es reservado) que ha presentado Bolivia y en este sentido, lo que hemos comprometido es que vamos a iniciar un proceso de consultas con nuestros expertos, con los juristas tanto nacionales como extranjeros, para hacer una debida evaluación y luego se emprenderán las acciones que correspondan".

Consultado por la posibilidad de que Chile solicite la inhabilitación de la corte frente a este caso, Muñoz comentó que "hemos dicho claramente que no vamos a anticipar criterios respecto a los temas de jurisdicción o competencia, esto será en función del análisis detenido, cuidadoso de la memoria que ha presentado Bolivia".

En ese sentido, el titular de la cartera enfatizó que tras estudiar la situación "vamos a utilizar todos los argumentos a nuestra disposición. Por cierto, hay una defensa jurídica que se hará con nuestros abogados oportunamente, pero también hay dimensiones políticas y comunicacionales, vamos a ejercer todos los derechos, vamos a utilizar todos los recursos para defender el interés nacional".

"Evidentemente este es un caso que trasciende lo jurídico, si bien lo jurídico para Chile siempre muy importante, vamos a utilizar las argumentaciones políticas y comunicacionales que correspondan", añadió.

Respaldo de los diputados

Por su parte, el presidente de la comisión, Jorge Tarud (PPD), expresó que "en forma unánime nosotros vamos a respaldar la decisión que tome el gobierno de Chile, el canciller, y la Presidenta Michelle Bachelet quien es la conductora de la política exterior. Podemos tener opiniones, diferentes matices, pero esas opiniones de los parlamentarios no comprometen al Estado de Chile".

Asimismo, el diputado recordó que varios parlamentarios han manifestado la incompetencia de La Haya en esta demanda, añadiendo que "una incompetencia puede ser planteada tanto dentro de los 90 días, como también ir al fondo del asunto, probarle a la corte lo sólidos argumentos que tiene nuestro país y en consecuencia la incompetencia también podría eventualmente plantearse en la contramemoria de Chile".

Con ello, el diputado José Manuel Edwards (RN) expresó "hay que tener en claro que cuando se trata de la política exterior, de la defensa de la integridad territorial, de la defensa de los intereses permanentes de Chile, tanto Alianza, como Concertación, como todos los grupos políticos tenemos que actuar absolutamente unidos, y en ese entendimiento es que nos hemos juntado hoy.

"Hay que estudiar muy bien la memoria presentada por Bolivia, por la informaciones que se nos dan es una memoria que está hecha con mucho trabajo, no hay que mirarla en menos, nosotros tenemos que trabajar con el máximo de nuestra capacidad", agregó parlamentario RN.

Mañana el canciller viajará hasta el Congreso Nacional en Valparaíso donde se reunirá con parlamentarios, mientras que el miércoles recibiría al consejo de ex cancilleres.

En la ocasión, Muñoz también informó a los diputados que en los próximos días la Presidenta, Michelle Bachelet, quiere recibir a los integrantes de las comisiones de R.R.E.E de la Cámara y al Senado y a otros actores para abordar este tema.  (Información tomada de www.emol.com)

 

Valorar esta noticia: 
sin votos aún