Política
Terminan de reestructurar artículos observados
Fencomin y gobierno llegan a un acuerdo sobre Ley Minera


Valorar esta noticia: 
Average: 1 (1 vote)
Lunes, 21 Abril, 2014 - 22:34

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó hoy que suscribieron un acta de acuerdo con los dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) sobre los tres artículos observados del proyecto de la Ley Minera (62, 132 y 151) en la Cámara de Diputados. 

“Hemos superado estos tres artículos del proyecto de la Ley Minera e incorporamos una disposición transitoria, porque saludamos la amplitud y voluntad de los dirigentes Fencomin”, enfatizó Romero.

Los mineros y gobierno establecieron un procedimiento diferenciado de tiempos en el artículo 62, que se refiere a la adecuación de los contratos suscritos con Corporación Minera de Bolivia (Comibol) en el marco del nuevo régimen jurídico determinado.

El procedimiento diferenciado de tiempos será según los contratos. El artículo 62 en su parte saliente dice: que tratándose de contratos vigentes suscritos con Comibol, las partes deberán renegociar sus términos; si el contrato hubiera cumplido el 50% más del plazo, deberá adecuarse en un año; y si el cumplimiento es menor al 50%, deberá adecuarse en 18 meses, respetándose los derechos pre constituidos de las cooperativas mineras.

El artículo 132 también fue observado en Diputados porque refiere  que los contratos deben ser ratificados en el Legislativo en aplicación del artículo 158 de la Constitución Política del Estado.

“En este caso, la figura de concesión minera, que ha regido en el Código Minero y fue puesto en vigencia el año 1997 hasta la fecha, está siendo substituida (es decir) la figura de concesión minera por contrato minero; los contratos mineros entre el Estado y los operadores tienen que ser ratificados en la Asamblea Legislativa, pero la preocupación de la Fencomin era que este procedimiento podría ser muy burocrático y dilatorio, entonces  hemos acordado que los contratos van a la Asamblea como manda la Constitución, se da un plazo de 90 días para su aprobación, en caso de que el Legislativo no apruebe en 90 días, entonces tendrá que ser por silencio legislativo, haciendo una analogía con el silencio administrativo, (e igual) tendrá que ser  entendido en ese caso como válidos para los trámites de protocolización notarial posteriores”, explicó Romero. 

Sobre el artículo 151, se estableció un acuerdo también en el marco de la Constitución porque –según el Ministro–  en su primer parágrafo dirá que las cooperativas mineras no podrán suscribir contratos de asociación con las empresas privadas, sean nacionales o extranjeras.

En el segundo parágrafo indicará “que en caso de avenirse a lo dispuesto en el artículo 306 y parágrafo tres del artículo 351de la Constitución Política del Estado, podrán constituir empresas mixtas con el Estado a través de Comibol,  a cuyo efecto adecuarán su razón social sujetándose a la normativa que rige para las empresas mixtas”, señaló.

Asimismo se acordó una disposición mixta para el caso de Norte Potosí, la misma indica que la Comibol, en el marco de sus atribuciones, suscribirá contratos de asociación con las cooperativas mineras afiliadas a Fencomin de la regional norte Potosí, que tienen suscrito un contrato de arrendamiento a objeto de posibilitar la explotación de los yacimientos de colas, arenas y otros ubicados en el distrito minero de Catavi y para el efecto se elaborará un plan conjunto que garantizará las condiciones de viabilidad del mismo.

Este acuerdo “se pondrá en conocimiento de la Comisión Nacional de Minería y se desarrollará una reunión con el presidente Evo Morales, asimismo mañana el gobierno sostendrá una reunión con regantes de Cochabamba para terminar de analizar la Ley y consensuar los artículos que ellos observaron”, acotó Romero.

Alejandro Santos, presidente de la Fencomin, se mostró satisfecho con el acuerdo y anticipó que la reunión con Morales para dar fin a este conflicto minero  será el próximo miércoles.

 

Valorar esta noticia: 
Average: 1 (1 vote)