Política
UD sugiere antes legalizar la zona
Cocaleros analizarán monto de impuesto que podrían pagar
Leonardo Loza, dirigente de los productores de coca Chapare. Foto / Erbol

Jueves, 21 Abril, 2016 - 14:57

El vicepresidente de la Coordinadora de las seis federaciones de cocaleros del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, dijo este jueves que los productores de coca analizarán el monto del impuesto que podrían cancelar al Estado por la  rentabilidad de la  comercialización de la hoja de coca del Chapare.

Manifestó que una vez que la Asamblea Legislativa apruebe la Ley General de la Hoja de Coca, las federaciones iniciarán la reglamentación la ley  y, en esta fase, se determinará el monto de la alícuota.

“No nos vamos a negar ni privar de aportar, ya sea un impuesto u otro denominativo, pero sí estamos de acuerdo de aportar al Tesoro General del Estado”, declaró a propósito de algunas sugerencias de aplicar un tributo al negocio de la coca para financiar el bono que exigen los discapacitados.

Loza asumió una posición de defensa de sus afiliados y desafió al expresidente Jorge Tuto Quiroga a probar sus permanentes denuncias en sentido que la hoja se va al narcotráfico.

“Nosotros declaramos a Tuto Quiroga enemigo del pueblo y de los pobres. Si no va a probar que el cien por ciento se va al narcotráfico, asumiremos las medidas jurídicas correspondientes para que no puedan seguir acusando al Trópico de Cochabamba”, manifestó en una conferencia de prensa.

El senador opositor, Arturo Murillo (UD), apoyó la iniciativa cocalera de pagar tributos, pero en su criterio deberían ser aplicados a la zona legal de los Yungas, o caso contrario el MAS, aprovechando su mayoría en la Asamblea, legalice al Chapare porque está claro que los sectores ilegales no pagan impuestos, comentó.

MÁS NOTICIAS