Política
Elección del Defensor del Pueblo
Iglesia sugiere flexibilizar requisito de idioma nativo para nuevo Defensor
Conferencia de prensa de la CEB. Foto: ERBOL.


Jueves, 21 Abril, 2016 - 12:47

El padre José Fuentes, secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), manifestó que el requisito de hablar idioma nativo para los postulantes a Defensor del Pueblo es importante, pero se debería dar tiempo a la nueva autoridad que sea electa para aprender otra lengua. 

“Yo creo que sería importante dar un tiempo suficiente, porque un idioma nativo no se aprende así rapidito, sino que sería importante contar con tiempo suficiente. Lo mismo que a algunas autoridades el Estado se les da tiempo, también el Defensor del Pueblo debería contar con esta posibilidad”, dijo.

En los últimos días comenzó el proceso de elección de nuevo Defensor del Pueblo, para lo cual un requisito es hablar dos idiomas oficiales del Estado, que podría ser el castellano y otro nativo.

El periodista John Arandia fue depurado de los postulantes a este cargo porque no cumple este requisito, puesto que declaró que habla castellano e inglés, sin embargo, surgieron  críticas porque varios de los legisladores tampoco saben un idioma originario.     

Para el padre Fuentes, la disposición de que todo servidor público conozca un idioma nativo “debe ser aplicado por todos, no solamente por el Defensor del Pueblo”.

Además exhortó a “nunca usar este requisito importante y constitucional para estar en contra de la oposición, sino que se verdaderamente sea para servir mejor a todos los bolivianos”.