Política
Responde a opositores
Paco se allana a investigación sobre corrupción Bolivia Tv
Exministra Marianela Paco. Foto/Internet

Miércoles, 21 Junio, 2017 - 10:48

“No tengo por qué negarme a una investigación, tengo la conciencia tranquila y una actitud dentro de la norma”, dijo la exministra de Comunicación, Marianela Paco (2015-2017) al referirse a la sugerencia de la oposición política y de su mismo partido, de ser incluida en el proceso de presunta corrupción en Bolivia Tv, abierto ante la Fiscalía de La Paz, por quien era su gerente general en la televisión estatal y hoy es ministra de Comunicación, Gisela López.

Paco dijo que cuando recibió las primeras denuncias verbales instruyó investigarlas, pero se encontró resistencia del entonces gerente general Gustavo Portocarrero, quien a inicios de 2015 “no daba mucha información”, por lo que tuvo que ordenar su retiro.

“Hubo un período transitorio. Recuerdo que no pude conseguir un gerente, hubo un interinato con Gustavo Arévalo y luego entró Marcelo Patzi. No tenía gente, jamás he sido junth’uchera, tal vez resultado de eso, ha sido el proceso de obstaculización a la investigación”, declaró en una entrevista con Cadena A.

Dijo que en octubre o noviembre de 2015, entró  Gisela López con la misma instrucción de seguir la investigación y acelerar los procesos, pero “no salían los resultados”, por lo cual  contrató a un personal externo para que pueda iniciar el trabajo específico y para saber qué realmente estaba pasando, porque tampoco le facilitaban la información.

La ministra admitió que nunca se ha explicado por qué había tanta resistencia y en la gestión de Gisela López también  no se facilitaba la información y por eso convocó a una reunión de directorio de Bolivia Tv para facilitar la investigación.

Paco puntualizó que Canal 7 es una empresa estratégica con goce de autonomía y recordó que incluso “varias veces ella misma (Gisela López) apelaba a su autonomía administrativa para no  dar cuenta de algunas cosas, cuando yo era Ministra”, declaró.

Resaltó el grado de responsabilidad que asume la ministra López al denunciar, pero que López pudo haber acelerado el año pasado para que denunciar la corrupción de manera conjunta.

“No lo ha hecho, sus razones tendrá, ella tendrá que explicar. A mí me hubiera gustado escuchar su honestidad y decir que se inició en la gestión pasada, que fue una instrucción, que es un proceso que está concluyendo. No ha hecho mención a cuantos casos y cómo se ha originado esa investigación”, manifestó.

La exministra aseguró que a tiempo de entregar el despacho a la actual ministra, recomendó continuar con la investigación de 30 casos de irregularidades, en las que el tema de Bolivia Tv es uno de ellos. 

López denunció que un proyecto de 25 millones de bolivianos fue licitado y adjudicado en un solo día y fue ejecutado hasta el pago, pero nunca funcionó, y por ello pidió a la fiscalía investigar a tres exgerentes nacionales del canal estatal para determinar los grados de responsabilidad.

MÁS NOTICIAS