Política
Critica las marchas con “cartoncitos 21F”
Morales dice que defender el 21F es defender a la derecha
Evo Morales critica pedidos de respetar 21F. Foto/tuit evoespueblo

Jueves, 21 Junio, 2018 - 12:53

El presidente Evo Morales criticó este jueves desde la población de Villa Tunari-Cochabamba,  las marchas de colectivos ciudadanos reclamando por el respeto a los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016 y advirtió que pedir “21F es defender a la derecha vendepatria”.

“Algunos grupos por ahí marchan entre 10, 20 (personas) con su cartoncito 21F. ¿Qué es 21F? Es la mentira; sabe el pueblo boliviano y sabe también el mundo, ahora me estoy informando que defender 21 de febrero es defender la mentira, una vergüenza. Defender el 21F es defender la derecha, esa derecha vendepatria; defender 21 de febrero es decir, que vuelvan los neoliberales y nuevamente entreguen los recursos naturales a las transnacionales petroleras”, manifestó.

Dijo que cuando la derecha no pudo frenar la revolución democrática-cultural, los separatistas intentaron dividir Bolivia, demandando autonomías.

Una cosa son las autonomías que están garantizadas por la Constitución Política del Estado, sin embargo entre 2007-2008 gritaron independencia y cuando fracasaron sus políticas de separatismo, se escaparon a Estados Unidos diciendo que son perseguidos políticos, acotó.

“!Qué perseguido político¡ Intentar dividir Bolivia es traición a la patria, es un delito. Entonces siento que hay refrescar permanentemente la memoria”, manifestó al destacar los resultados de su gira por Rusia y China, donde destacó el reconocimiento a la soberanía del pueblo boliviano que antes era dominado por el imperio norteamericano.

Morales señaló que si no se nacionalizaban los hidrocarburos y los recursos naturales, Bolivia hubiera continuado como el último  país de la región, sin dignidad un estado mendigo, un estado limosnero y con autoridades sometidas a las políticas de saqueo económico.

Advirtió que la derecha por ahora pretende frenar muchas obras de su gobierno para que ellos asuman a partir del 2020 y se gasten la plata.

En los últimos días en distintas ciudades del país, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) convocó a marchas de protesta defendiendo  los resultados del 21F, cuando el 51% de la población rechazó modificar la Constitución Política del Estado para habilitar su nueva candidatura el 2019.

Sin embargo  el gobierno a través de sus parlamentarios presentó un recurso de convencionalidad ante el Tribunal Constitucional, donde se declaró inaplicables cuatro artículos de la Constitución,insstituyendo que la repostulación es un derecho humano.

MÁS NOTICIAS