Política
Hacen propaganda, aseguran
UD denuncia ante TSE seis spots del gobierno del MAS


Valorar esta noticia: 
Average: 3 (1 vote)
Lunes, 21 Julio, 2014 - 22:39

Jimena Costa y Francisco Aramayo, miembros de la agrupación política Unidad Demócrata (UD), presentaron hoy ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) una denuncia contra seis spots televisivos del gobierno por considerar que se trata de propaganda electoral para beneficiar la candidatura de Evo Morales y Álvaro García Linera por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Es evidente que a título de propaganda institucional se está haciendo propagando electora”, dijo Aramayo, a tiempo de enumerar los seis spots del gobierno: El regalo de computadoras en Colorados de Bolivia, la conexión de gas en El Alto, el Campo Ferial de La Paz, el Parte Industrial Latinoamericano, la red de gas uno, la red de gas dos y el del Ministerio de Comunicación que dice ‘con Evo, Bolivia avanza”.

“La norma estable la sanción de uno a tres años de prisión y la inhabilitación en la función pública por tres años (del involucrado), bajo esa (premisa) están prohibidos de hacer propaganda electoral, no pueden a título de propaganda institucional, difundir propaganda electoral”, aseveró.

Por su parte, el diputado del MAS, Rodolfo Calle, aseguró que la campaña es un acto de proselitismo y eso significa que las personas o candidatos solicitan voto   la población, pero en el caso de los spots cuestionado, el presidente Morales no está haciendo eso.

“En este caso no tiene nada que ver la campaña con la entrega de obras. El presidente Morales hace entrega de obras desde 2006 todos los días, incluyendo sábados, domingos y feriados, la entrega de obras es otra situación y la campaña es otra. Y no existe de ninguna manera el uso indebido de los bienes del Estado. Por tanto me parece una exageración esa denuncia y considero que no va prosperar”, sostuvo el oficialista.

Sin embargo, Costa recordó que en la Ley 026 de Régimen Electoral, artículo 111, se menciona de manera muy clara que propaganda electoral es cuando se promociona un candidato.

“Y en estos spots se promociona al candidato Evo Morales, por tanto cae en propaganda electoral, que hasta el momento está prohibida. Los servidores públicos no pueden utilizar ningún recurso público para hacer propaganda electoral, no se trata de si es o no gestión, sino se trata de que están usando recursos de nuestros impuestos para hacerle propaganda a su candidato, eso no es posible y es un delito que debe ser sancionado”, manifestó.

Apuntó que el Presidente puede entregar obras pero no hacer propaganda como candidato de esa entrega de obras. La norma establece que los partidos pueden hacer propaganda en los medios de comunicación sólo 30 días antes de los comicios. 

 

Valorar esta noticia: 
Average: 3 (1 vote)