Política
Envío carta a Muñez
CIDH cerró el caso por los 9 bolivianos detenidos en Chile
Foto: Cancillería.


Viernes, 21 Julio, 2017 - 10:49

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio por cerrado el caso de solicitud de medidas cautelares para los nueve funcionarios bolivianos detenidos en Chile, cuando estaban en un operativo contra el contrabando.

“Teniendo en cuenta la información remitida a la CIDH por ambas partes, el expediente correspondiente a la presente solicitud de medida cautelares fue oportunamente cerrado”, dice una carta enviada el 14 de julio por la secretaria ejecutiva de la Comisión al canciller chileno Heraldo Muñoz.

En la nota, aparece como solicitante de estas medidas cautelares Arsenio Choque y otros, en referencia al chofer que estuvo en el grupo de los detenidos y sus compañeros.

Las medidas cautelares se solicitan a la CIDH con la finalidad de que se ordene garantizar que el afectado no sufrirá perjuicios irreparables, en el marco de un caos pendiente.   

Los nueve bolivianos fueron detenidos el pasado 19 de marzo en Chile, tras cruzar la frontera en un operativo contra el contrabando. Bolivia denunció múltiples violaciones a los derechos de los funcionarios que sólo cumplían con su deber, sin embargo, Chile los mantuvo más de 100 días detenidos.

Carta enviada por la CIDH a Heraldo Muñoz (Tomada de T13)