Política
Cumbre de presidentes en Argentina
Morales defiende a Maduro ante Mercosur y acusa a EEUU
Morales en discurso ante el Mercosur. Foto/Tuit evoespueblo

Viernes, 21 Julio, 2017 - 15:14

El presidente Evo Morales abogó este viernes ante la Cumbre de Mercosur para que la comunidad internacional deje al presidente Nicolás Maduro resolver la crisis interna de Venezuela de acuerdo a sus propios mecanismos, evitando la intromisión a ese país y llamó a los mandatarios a no ser cómplices de una intervención extranjera.

La cumbre de presidentes miembros del Mercosur se celebra en la ciudad argentina de Mendoza, donde Morales dijo que respeta el hecho que algunos presidentes sean capitalistas y otros pro-imperialistas, pero electos democráticamente, y cree que la obligación como región es cómo evitar cualquier intromisión o intervención extranjera.

Morales rechazó la expulsión de Venezuela del Mercosur por la crisis política y remarcó que Nicolás Maduro es un presidente democrático y como cada presidente, tiene sus problemas internos.

Aseguró que para “nadie es oculto o secreto que detrás los problemas políticos en Venezuela, están los Estados Unidos, detrás de este golpe a Maduro están los intereses económicos de apropiarse del petróleo venezolano, tal como sucedió en Irak y Libia.     

“Cualquiera sea la situación de un país, creo que nuestra obligación es defender a presidentes y gobiernos electos democráticamente”, afirmó al recordar que cuando inició su gobierno “hubo un golpe de Estado en Bolivia” y la presidenta pro tempore de Unasur, Michelle Bachelet convocó a este organismo para asumir defensa de la democracia boliviana.

Reiteró que el embajador de Estados Unidos de esa época, conspiraba contra su gobierno y propiciaba un golpe de Estado y aseguró que esa vez, su gobierno no acudió a la OEA ni otro organismo internacional para defender su democracia.  

El mandatario rechazó nuevamente la intención de que el Mercosur promueva acuerdos de libre comercio con otros continentes y planteó más bien fortalecer la integración comercial entre países de la subregión.

“No sé si el comercio con Europa nos beneficia, cada país tiene su propia particularidad pero puede afectar incluso a los propios países de Mercosur y cuántos de nuestros empresarios pueden ganar, pero también es el mejor  momento de cómo ampliar el mercado regional y ese debe ser nuestra responsabilidad”, dijo en su discurso.

MÁS NOTICIAS