Política
Opositores hacen otra lista
Piden investigar Toyosa, Entel y Gravetal por Panamá Papers
Una tarjeta obtenida en captura de pantalla del portal Papeles de Panamá. Foto/Los Tiempos

Domingo, 21 Agosto, 2016 - 16:53

La oposición política sugirió incorporar a la lista de empresas investigadas por el caso de Papeles de Panamá,  a la nacionalizada Entel, la importadora de vehículos Toyosa Ltda y la soyera Gravetal de Santa Cruz, junto a otras que fueron seleccionadas por el MAS, para identificar una posible evasión de impuestos al estar inscritas en paraísos fiscales.

El diputado Wilson Santamaría (UD) informó que tras una fase de capacitación técnica a los miembros de la comisión mixta de la Asamblea, se ingresaría a una etapa de convocar a las empresas, donde Entel sería la primera en ser investigada para que diga su verdad.

Tras los difundidos por Periodistas de Investigación (ICIJ)  en mayo de este año, Entel señaló en un comunicado que fue su exinterventor Joel Flores Carpio quien instruyó la creación de Entel Bolivia International Limited en un paraíso fiscal. Flores era el encargado de consolidar la nacionalización del 1 de mayo de 2008.

En ese pronunciamiento se precisó que el costo de la apertura de la cuenta era de 20.870 dólares, pero “nunca entró en operación”. Flores fue “alejado de sus funciones” en diciembre de 2008 y el 29 de mayo de 2009, el directorio de Entel dispuso el inicio de acciones legales identificar responsabilidades por su creación.

Santamaría sostuvo que de las 94 empresas manejadas por la consultora panameña Mossack Fonseca, el oficialismo priorizó con algún criterio - que dijo desconocer - a las empresas de Santa Cruz e hizo votos para que no haya primado una razón política en la selección de las mismas.

Dijo que tras la convocatoria a los dueños de las empresas investigadas, habría una tercera etapa complementaria, consistente en un cruce información con la Unidad de Investigación Financiera (IUF) de la ASFI,  para ver el movimiento de cuentas de las personas vinculadas a las empresas objeto de investigación.

La diputada Norma Piérola (PDC) anunció que enviará una nota a la comisión de la Asamblea para que también se investigue a los dueños de la Red Ferroviaria Oriental y Occidental, pero sobre todo a Toyosa S.A. que opera en Bolivia.

Recordó que Toyosa S.A. es la mayor proveedora de vehículos al Estado para uso oficial, además que recientemente circularon fotografías de un alto ejecutivo de Toyosa J. Dobdoub en una reunión con la expareja presidencial, Gabriela Zapata, en una pista que no fue investigada por la Asamblea. 

Igualmente pedirá incorporar a la soyera cruceña Gravetal por existir indicios de estar ligada al mismo sistema de funcionamiento. Piérola manifestó que investigando a Gravetal, se conocerá a los verdaderos dueños que manejan esa empresa, porque hasta ahora se sabe que fueron capitales venezolanos los que adquirieron, en una posible alianza con personas vinculadas a gente del Gobierno.

La asambleísta sostuvo que todo es un misterio, al igual que el anuncio de Entel de investigar a Joel Flores Carpio por abrir una cuenta en un paraíso fiscal, sin que a la fecha se conozca el resultado de esas acciones.

El vicepresidente Álvaro García Linera en una asamblea del Pacto de Unidad en Cochabamba la semana pasada, dijo que “estos señores que tienen sus empresas registradas en Panamá, lo hacen con el propósito de no pagar impuestos, esconder propiedad. ¿Quién está metido, ah? Muchos empresarios que está investigando la Asamblea, pero en medio aparecen unos políticos, y por eso hablamos de una mafia político-empresarial”.

“Los que le ha robado la plata al Estado con estas empresas offshore, empresas evasoras de impuestos, las vamos a castigar, les vamos a obligar a que paguen lo que le han robado a  Bolivia todos estos años”, dijo al asegurar que ningún dirigente, diputado ni ministro del MAS está metido en el caso de las empresas “offshore”.

MÁS NOTICIAS