Política
Elecciones Nacionales 2014
Dice que mantendrá subvención a los hidrocarburos
Juan anuncia “racionalización” de funcionarios masistas
Juan del Granado entrevista en Erbol


Domingo, 21 Septiembre, 2014 - 13:51

El candidato a la Presidencia por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, declaró este domingo, que en caso de ser elegido en las urnas el 12 de Octubre, “racionalizará” la cantidad de funcionarios públicos masistas, duplicará el presupuesto estatal para educación y salud, y mantendrá la subvención de hidrocarburos.

El exalcalde paceño -en el programa Hagamos Democracia de Erbol- indicó que es un imperativo reformular el gasto público en función a las necesidades del país y fortalecer la inversión en desarrollo humano.

Observó la inequidad en la administración de recursos, porque se fomentó el crecimiento de la burocracia estatal, descuidando la atención a la niñez y juventud en sus más premiosas necesidades.

“Tenemos una burocracia que ha crecido cinco veces. No estamos hablando de la gente que hace trabajo y producción en el Estado o que cumple un rol necesario en la administración pública”, aclaró.

Según la lectura del líder de los “sin miedo”, el año 2006 la administración pública alcanzaba a 76 mil personas y que ahora subió a 350 mil. Es decir, hubo un crecimiento ascendente en el empleo estatal.

Del Granado justificó la necesidad de retirar funcionarios del Estado, con la finalidad de dinamizar el trabajo y atender de mejor forma a la población.

“Vamos a racionalizar gente, sí señor. No tenemos porqué pagarle a la burocracia del MAS, no podemos alimentar a esa burocracia”, agregó.

La exautoridad municipal no quiso dar cifras o el tamaño ideal de la estructura burocrática del Estado, pero aclaró que se realizará un estudio minucioso.

“Vamos a ver cuáles son las necesidades reales, vamos a mantener a los funcionarios capaces y honestos que le sirven a la comunidad”, enfatizó.

Subvención a carburantes

Juan del Granado –en la entrevista dominical- anticipó que si llega al gobierno mantendrá la subvención a los carburantes.

Afirmó que la subvención tendrá matices para propietarios de cuatro vehículos, quienes tendrán menos beneficios que el resto de las personas.

“La subvención no es un problema de producción, es un problema de costos de producción. Quienes tengan cuatro carros no pueden recibir el mismo beneficio que otros. No tenemos un estudio para esto, pero las familias ricas deben tener menos subvención”, mencionó.

Dijo que no quitarán la subvención, aunque hay la urgencia de reponer reservas con la premisa de hacerla sostenible en el tiempo. Para alcanzar ello plantea crear un fondo de $us cinco mil millones.

Más para educación y salud

La propuesta de MSM apunta a incrementar en 20% el presupuesto para salud y educación, con el objetivo de elevar el nivel de desarrollo humano en el país.

“Los países que mínimamente atienden a su gente, sean capitalistas o socialistas, destinan por encima del 10% de su presupuesto a salud y educación, y eso tenemos que imitarlo. En Bolivia se destina el 4% en salud y el 6% en educación, es una miseria y por eso no tenemos salud ni educación, aunque tenemos satélite”, agregó.

El “Sin miedo” dijo que con el dinero que se gastó en la compra del satélite Tupac Katari se construirían 302 centros de salud equipados en otros tantos barrios del país.