Política
Elecciones Judiciales
TSE aprueba diseño y medidas de seguridad para papeletas
José Luis Exeni, vicepresidente del TSE. Foto: TSE.

Valorar esta noticia: 
sin votos aún

Jueves, 21 Septiembre, 2017 - 17:04

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó  el contenido, el diseño y medidas de seguridad de de las  dos papeletas de sufragio que se utilizarán en las elecciones judiciales del 3 de diciembre.

La primera papeleta será de circunscripción departamental, en la cual se elegirá a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal Constitucional, mientras que la segunda boleta será de circunscripción nacional, para el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura.

El vicepresidente del TSE, José Luis Exeni, explicó que las papeletas cuentan con las siguientes medidas de seguridad en el proceso de impresión: tintas  invisibles, tintas fluorescentes, microtexto, patrón Guilloche y el código QR, que garantizan que son únicas y no se pueden falsificar.

“Las papeletas tienen un doblado especial que garantiza que solo se verá el logotipo del proceso, tanto al momento en el que las y los votantes las reciban, como cuando estas son introducidas en el ánfora, porque al momento de entregarlas se muestra al ciudadano y a quien esté presente que no tiene ninguna marca”, acotó.

Agregó que para la elaboración de las papeletas de sufragio se efectuó un proceso de licitación pública, donde se cumplieron los plazos establecidos y los requisitos previstos en la ley 026 del Régimen Electoral.

“Se ha seleccionado a la empresa que tenía las mejores condiciones para garantizar la impresión grande de este material electoral y se ha previsto que una comisión específica del Órgano Electoral haga la supervisión permanente de todo el proceso de impresión hasta la entrega final de las mismas”, dijo.

De acuerdo con Exeni, la empresa a cargo debe garantizar un espacio exclusivo y cerrado parala impresión, lugar donde solo ingresará el personal autorizado. Así también se realizará un control de calidad.

Resaltó además que “al concluir el proceso de impresión de las papeletas, en presencia de un notario de fe pública, se procede a la destrucción de las placas para evitar cualquier uso indebido de las mismas”.

Según el vicepresidente del TSE, se imprimirán 6.500.000 papeletas de alcance nacional e igual número de papeletas de alcance departamental, haciendo un total de 13 millones de papeletas para este proceso en función al padrón electoral.


Valorar esta noticia: 
sin votos aún