Política
Gobierno rechaza y califica de colonialismo
Parlamento Europeo pide a Bolivia juicio ‘justo’ en el caso terrorismo


Jueves, 21 Noviembre, 2013 - 18:30

El Parlamento Europeo pidió hoy a las autoridades bolivianas garantizar “un juicio justo e independiente” en el caso terrorismo y el canciller del Estado Plurinacional, David Choquehuanca, deploró esa resolución internacional considerándola como un acto “torpe”, “desacertado” y de  “injerencia” de parte de una  pequeña fracción de derecha de ese organismo.

La organización europea pidió un juicio justo e independiente contra los ciudadanos Előd Tóásó (de nacionalidad húngara) y Mario Tadić (croata). 

Asimismo, demandó una investigación independiente, con participación de expertos internacionales, sobre las muertes de Árpád Magyarosi (rumano), Michael Martin Dwyer (irlandés) y Eduardo Rózsa-Flores (boliviano-húngaro), registradas durante un operativo policial llevado adelante en el hotel Las Américas de la ciudad de Santa Cruz el 16 de abril de 2009.

Al respecto, el canciller boliviano aseguró que el Estado Plurinacional se encuentra indignado, porque se trataría de una resolución sin bases ni argumentos.

“Es resolución  no recoge la realidad del caso y viola los principios de convivencia entre los Estados. Por ello, Bolivia manifiesta que somos un país soberano, independiente, con un gobierno democráticamente electo (...), que mantiene relaciones de amistad con todas las naciones del mundo en base al respeto mutuo, igualdad y el respeto a la autodeterminación de los pueblos”, aseveró Choquehuanca.

La autoridad agregó que así como Bolivia respeta y pone en práctica el principio de no injerencia en asuntos internos de otros Estados, también  exige el mismo respeto de parte de todos los Estados del mundo, incluidos los miembros de la Unión Europea.

“Bolivia no acepta ningún acto de injerencia foránea en sus asuntos internos y condena enérgicamente este torpe y desacertado acto de neocolonialismo de fracciones de derecha del Parlamento Europeo y rechaza categóricamente la resolución adoptada por apenas 54 votos que representa el 7.2% de los 750 europarlamentarios que compone el Parlamento Europeo”, aseveró.

Choquehuanca apuntó que Bolivia deplora que el Parlamento Europeo haya sido instrumentalizado por un pequeño grupo de europarlamentarios de fracciones de derecha y ultraderecha.

Sin embargo, reconoció que el caso terrorismo es muy “complejo y grave” por estar relacionado con la organización de un grupo armado con fines separatistas.