Política
“Daña credibilidad de la democracia”, dice Revilla
Califican de “metida de pata” circular del TSE

Domingo, 21 Diciembre, 2014 - 13:35

Políticos de oposición y del oficialismo calificaron de “arbitraria”, “abusiva” y que “daña la credibilidad de la democracia”, a la circular del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que frena candidaturas de parlamentarios en las elecciones subnacionales.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla Herrero, dijo que pone en entredicho el concepto de las libertades y daña a la democracia

Cuestionó la postura asumida desde ese órgano del Estado, en tanto que la exdiputada de Unidad Nacional (UN) Elizabeth Reyes, sostuvo que fue una metida de pata de “otras más que conocemos”.

En ese mismo sentido, el senador de Unidad Demócrata, Carlos Klinsky, calificó de “abusiva y arbitraria”.

El TSE –la semana pasada- mediante circular 071/2014- descartó la posibilidad que senadores y diputados puedan ser candidatos a subgobernadores, corregidores, alcalde o concejales.

La circular se respaldó en los artículos 285 y 287 de la Constitución Política del Estado (CPE) que prevé que los candidatos deben haber tenido residencia permanente en la circunscripción donde postulan, al menos dos años antes.

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que sugirió se convoque a los vocales al Legislativo y que intercambien criterios.

Atentado a la democracia

El burgomaestre paceño señaló que con esa actitud se daña a la democracia y se pone una vez más en entredicho la calidad de trabajo que se cumple en ese poder.

“Esto ya ocurrió cuando se sancionó al MSM por un spot que no se difundió, hay gente que les hace firmar (a los vocales) sin que sepan. Hay una daño a la credibilidad de la democracia”, sentenció.

Revilla Herrero cuestionó la capacidad de quienes dirigen el TSE y advirtió sobre consecuencias para el proceso democrático.

“Hay una terrible ineficiencia en el TSE, falta de profesionalidad que llevan a este tipo de situaciones”, agregó.

Reyes

La exdiputada de la oposición habla de efectos colaterales detrás de la decisión.

“Es lamentable que por querer evitar ciertas candidaturas se utilicen artículos de CPE. Este es un error que no podemos permitir. Hemos conocido que la presidenta (Vilma Velasco) no quiso conceder entrevistas para explicar”, afirmó.

La política paceña calificó de “metida de pata de las que vemos” y pidió a los tribunos que den un paso atrás.

“Todos sabemos que el TC no va a ser nada que no esté a tono”, agregó.

Klinsky

El senador de Unidad Demócrata (UD), Carlos Pablo Klinsky, señaló este domingo que la resolución es “arbitraria y parcializada, con beneficiarios que tienen nombre y apellido”.

“Es arbitraria porque vulnera los derechos ciudadanos de legisladores que tienen toda la habilitación constitucional para postular. Es parcializada porque esa restricción no es para todos por igual, excluyendo las candidaturas a gobernador de la prohibición”, indicó.

Klinsky opinó que esto último sería para beneficiar concretamente a dos postulantes: “el diputado Juan Carlos Cejas y el senador Germán Antelo. El primero candidato del MAS a la Gobernación de Potosí y el segundo postulante a gobernador de Santa Cruz por NPC. En el caso de Antelo, se buscaría con su candidatura dividir el voto autonomista cruceño”.

MÁS NOTICIAS