Política
Pasan a juicio de responsabilidades
Legislativo suspende de sus cargos a cuatro consejeros de la Magistratura
Foto: Prensa Diputados.


Miércoles, 21 Diciembre, 2016 - 06:20

La Cámara de Diputados decidió la madrugada de este miércoles suspender de sus cargos a cuatro consejeros de la Magistratura, contra quienes aprobó una acusación por delitos de corrupción.

Los afectados por esta decisión son Cristina Mamani, Wilma Mamani, Roger Triveño y Freddy Sanabria, quienes fueron elegidos por voto popular en 2011 para formar parte del Consejo de la Magistratura.

La determinación fue asumida por 71 votos a favor del oficialismo y 20 votos en blanco de la oposición, tras una larga sesión que empezó al final de la tarde del martes y concluyó pasadas las 05.00 de este miércoles.

Estas cuatro autoridades judiciales están procesadas por los delitos de resoluciones contrarias a la ley e incumplimiento de deberes, porque supuestamente cometieron irregularidades al dejar sin efecto el nombramiento del ciudadano Eloy Toledo como juez, cuando éste se ganó ese lugar en una convocatoria.

Tras la suspensión, el único consejero titular que quedó es Wilber Choque. Los otros cuatro deben ser reemplazados como lo dispone la ley 044.

Además, el proceso pasará a la etapa de juicio de responsabilidades, donde el tribunal será conformado por senadores y la Comisión de Justicia Plural de Diputados estará encargada de sostener la acusación, en un rol similar al de la Fiscalía.

Esta no es la primera ocasión en que autoridades judiciales son objeto de este tipo de decisiones de la Asamblea Legislativa. En 2014, la Cámara de Diputados suspendió a los magistrados del Tribunal Constitucional, Gualberto Cusi, Ligia Velásquez y Zoraida Chanez, acusados de postergar ilícitamente la aplicación de la Ley del Notariado.

Velásquez renunció a su cargo pare dejar sin efecto el juicio y Chanez fue destituida por el Senado. El proceso contra Cusi se postergó por su estado de salud.

Problemas internos

La suspensión de las cuatro autoridades se da en un momento en que el Consejo de la Magistratura está inmerso en problemas internos.

El pasado 12 de diciembre, los consejeros Cristina Mamani, Sanabria y Triveño se reunieron en una sesión en que destituyeron al presidente de esta entidad, Wilber Choque, a pesar de que éste estaba de vacaciones.

Durante una semana, el Consejo estaba con dos presidentes: Choque que negaba la legalidad de su destitución, y Freddy Sanabria, el elegido en su lugar.     

Wilber Choque acudió a la justicia y este martes una juez dejó sin efecto su cesantía y lo restituyó en el cargo de presidente.