Evo propone 13 pilares para agenda patriótica 2025

pretitulo: 
Desde acabar con pobreza, hasta recuperar el mar
Contenido-noticia: 

El presidente Evo Morales planteó este martes en su informe de gobierno de la gestión 2012, 13 pilares para una agenda patriótica hasta 2025, por lo que pidió a la población boliviana trabajar en ello este 2013 con miras al bicentenario del país.

“Trabajemos en esta gestión la agenda 2025 y para eso hay una propuesta de provocación a ustedes y a todo el pueblo boliviano; planteamos 13 pilares de la Bolivia digna y soberana, la agenda patriótica del bicentenario”, señaló el Primer Mandatario.    

El planteamiento del presidente Morales, que recordó otro año del Estado Plurinacional con su reporte ante la Asamblea Legislativa, hace referencia desde la erradicación de la pobreza en el país, hasta la recuperación del mar. 

“Que constituyan un derecho humano, que no sean utilizados para lucrar (…) garantizar estos servicios (…) agua, salud, electricidad, deporte, internet, comunicación telefónica”, manifestó en relación a la Socialización y Universalización de los Servicios Básicos para “Vivir Bien.

Dijo que en esta fase se debe promover y garantizar el acceso de la población a los servicios de salud y a los servicios básicos que “brinde felicidad a todo el pueblo boliviano”.

En relación a la soberanía comunitaria financiera indicó que Bolivia es un país que se hace respetar ante los bancos internacionales y el Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que auguró que el 2025 se dejará de depender  de los organismos internacionales que tratan estos temas.

Sobre la Madre Tierra indicó que se debe aprovechar los recursos naturales en equilibrio para un desarrollo integral, con el fin de no causar impacto al medio ambiente, además de otros puntos que se constituyen en los pilares de la agenda del gobierno. 

13 Pilares Agenda Patriótica: 

1. Erradicación de la extrema pobreza

2. Socialización y universalización de los servicios básicos con soberanía para Vivir Bien

3. Salud, educación y deporte para la formación de un ser humano integro

4. Soberanía científica y tecnológica con identidad propia

5. Soberanía comunitaria financiera, sin servilismo al capitalismo financiero

6. Soberanía productiva con diversificación y desarrollo integral sin la dictadura del mercado capitalista

7. Soberanía sobre los recursos naturales, con nacionalización, industrialización y comercialización en armonía y equilibrio con la Madre Tierra

8. Soberanía alimentaria a través de la construcción del saber alimentarse para el Vivir Bien 

9. Soberanía ambiental con desarrollo integral respetando los derechos de la Madre Tierra 

10. Integración complementaria de los pueblos con soberanía

11. Soberanía de la transparencia en la gestión pública bajo los principios de no mentir, no robar y no ser flojo

12. Disfrute y felicidad plena de fiestas (cultura) y el medio ambiente

13. Reencuentro soberano con el mar

foto_noticia: 
mar-olas
categoria_noticia: