Política
Morales:
Chile durante 100 años evadió tratar tema marítimo
Foto: Los Tiempos

Domingo, 22 Enero, 2017 - 15:57

Evo Morales Ayma, presidente del Estado Plurinacional, cuestionó la conducta dilatoria de los gobiernos de Chile, ante el pedido de una solución a la centenaria demanda marítima boliviana.

En el informe que presentó en el hemiciclo el Jefe de Estado indicó que la posición pacifista nacional determinó abrir una demanda ante el Tribunal de Justicia de La Haya, para que obligue a La Moneda negociar una salida al mar.

“Chile durante 100 años evadió el tratamiento del tema marítimo, evitando llevar a organismos internacionales”, puntualizó.

En el mensaje al país, con motivo del aniversario del Estado plurinacional, dijo que Bolivia nació con mar y que la oligarquía de vecino país, junto a intereses imperiales se apropió de nuestro litoral.

“Se apostó por el dialogo y en el derecho internacional y función pacifista, tomando en cuenta acuerdos diplomáticos y voluntad de chile, proponiéndonos avances. Trabajamos los gobiernos hasta 2011 cuando ellos unilateralmente cerraron oportunidades de diálogo”, sostuvo.

El año 2015 el Tribunal de La Haya se pronunció en contra de la posición del Mapocho, indicando sí que tenía competencia para conocer la demanda boliviana respecto a un acceso libre y soberano al océano Pacífico.

“El 24 de septiembre de 2015 es un triunfo del pueblo boliviano. Resaltamos el apoyo y acompañamiento del Papa Francisco, solidaridad del mundo incluido el pueblo chileno”, resaltó.

Caso Silala

Morales Ayma reflejó este domingo mucho optimismo por los resultados que arroje la demanda que interpuso Chile sobre el uso de las aguas del manantial del Silala.

Advirtió que el país recuperará dichas aguas que en la actualidad se desvían a esa nación mediante canales artificiales.

“Chile nos roba y nos demanda, esa demanda será en vano. Bolivia va a recuperar sus aguas del Silala”, puntualizó.

La autoridad refirió que las aguas del manantial se usan arbitrariamente para fines industriales y en 2009 se acordó que era deber del Estado conservar para beneficio de Bolivia.

 

MÁS NOTICIAS