Política
A dos años de concluir su mandato
Evo asume 5 compromisos en áreas clave de gestión al 2020
Compromisos de corto plazo. Foto/tuit Min. de Comunicación.

Lunes, 22 Enero, 2018 - 16:54

El presidente Evo Morales, en su mensaje ante la Asamblea Legislativa, asumió este lunes cinco compromisos para el futuro inmediato, a dos años de concluir su mandato constitucional, tiempo en el que se propuso industrializar los recursos naturales, mejorar la calidad de justicia, salud, educación y reorientar el empleo hacia la juventud.

Dijo que convertir en un país industrializado en pequeña, mediana y gran empresa, significa completar la etapa final de la industria del litio, minerales,  no metálicos; mantener y ampliar el financiamiento público y privado a emprendimiento medianos y pequeños; implementar emprendimientos público y privados en actividades productivas.

El segundo desafío es garantizar la salud gratuita, eficiente y oportuna, culminando la construcción y equipamiento, y formación de nuevos profesionales para los 49 hospitales de segundo, tercer y cuarto nivel de toda Bolivia. Para el efecto garantizó 1.700 millones de dólares para mejorar la salud, iniciar el Seguro Universal Gratuito de Salud.

Un tercer desafío es elevar la calidad de tecnificación de la educación con la entrega de 51 institutos tecnológico para secundaria en todo el país, que garantice el bachillerato técnico de los estudiantes.

Aseguró que el Estado garantizará el financiamiento de la especialización de los profesionales en áreas estratégicas como hidrocarburos, litio, medicina y energía. Se pretende implementar la gran ciudadanía del conocimiento donde formarán a los mejores profesionales de las áreas científico-tecnológicos que el país necesita.

Un cuarto compromiso es mejorar, orientar y ampliar el plan de empleo de la juventud en asociaciones con el sector privado, se mantendrá la inversión pública como el principal factor de la generación de empleo y se implementará de manera inmediata talleres de orientación vocacional para la promociones y pre-promociones en todo los colegios de Bolivia.

El quinto compromiso consiste en garantizar justicia rápida, transparente, equilibrada y gratuita para todos los bolivianos, que significa invertir en la construcción de infraestructura y la contratación del personal necesario para la implementación de las transformaciones judiciales.

Morales dijo que se apoyará técnicamente los procesos de desburocratización, digitalización y transparencia en la justicia y aseguró que todas las sugerencias de la sociedad civil en favor del pueblo, serán incorporadas a las nuevas normativas.

MÁS NOTICIAS