Política
Retomarán reunión este miércoles
Diálogo Gobierno-cocaleros entra en cuarto intermedio
Diálogo entre ministros y cocaleros.


Miércoles, 22 Febrero, 2017 - 00:31

Dirigentes de los cocaleros de Yungas y ministros de Estado declararon cerca a la media noche cuarto intermedio en el diálogo por la Ley General de la Coca. El presidente de Cofecay, David Huayhua informó que la reunión se retomará este miércoles a las 10.00.

El diálogo comenzó al final de la tarde del martes, después de una jornada violenta que terminó con varios destrozos en instalaciones policiales de La Paz y cerca a 150 cocaleros arrestados por los desmanes.

Los yungueños rechazan el proyecto de ley del Gobierno que da 13 mil hectáreas de coca a La Paz y 7 mil  a Cochabamba, y exigen  que se respete su propuesta de plantaciones ilimitadas dentro del cordón tradicional de cultivo.

Los dirigentes se retiraron del Ministerio de Gobierno a la media noche e informaron que hubo avances en el diálogo, pero deben acudir a sus bases para hacer las consultas respectivas.

El ministro Carlos Romero indicó que los cocaleros tienen observaciones a unos cinco o siete artículos de la ley, y que se ha solicitado a la dirigencia yungueña trabajar por tiempo y materia para solucionar el conflicto.

Los cocaleros anunciaron que volverán al diálogo el miércoles por la mañana. El vicepresidente de Adepcoca, Gregorio Chamizo,  destacó que así se debería trabajar desde un comienzo para consensuar los artículos polémicos de la ley.

No obstante, Chamizo señaló que el punto más “neurálgico” para el diálogo será el tema de las hectáreas de cultivo.