Política
Se pretende recaudar para el deporte
UD plantea nuevo impuesto a bebidas y cigarrillos


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Domingo, 22 Marzo, 2015 - 19:22

Diputados de Unidad Demócrata (UD) presentaron al Ministerio de Deportes un proyecto para crear un impuesto al consumo de bebidas alcohólicas y cigarrillos para destinar dichos recursos exclusivamente al deporte.

El documento firmado por los diputados de Unidad Demócrata, hace énfasis a que deportistas que nos representan en otros países no reciben el apoyo adecuado y que otros talentos que han dado títulos a Bolivia han visto frustrado su paso al profesionalismo por falta de recursos humanos.

En tal sentido proponen cincuenta centavos de boliviano por cada cajetilla de cigarros, lata o botella de cerveza, que sean industria boliviana; un boliviano por cajetilla de cigarros, lata o botella de cerveza importada.

Asimismo un boliviano por cada botella de vino, singani, ron, vodka, whisky o cualquiera otra bebida alcohólica producida en Bolivia; cinco bolivianos por cada botella de vino, singani, ron, vodka, whisky, champagne o cualquier otra bebida alcohólica importada.

Los recursos serían distribuidos y utilizados un 33% para el Ministerio de Deportes exclusivamente para pasajes, alojamiento, viáticos y material deportivo. De todos los deportistas o delegaciones deportivas que salgan al exterior representando al país; para becas de formación deportiva en el exterior y para inserción de jóvenes en el profesionalismo deportivo.

De esta manera un 33% para las gobernaciones (distribuidos en función a la población y según el censo de población) serían destinados exclusivamente a la construcción y mantenimiento de campos deportivos, centros de alto rendimiento deportivo, así como la dotación de material deportivo para los mismos y contratación de entrenadores y preparadores físicos.

Subrayan que el 33% de dichos recursos tendría que ser para los municipios (también distribuidos en función a su población) para la contratación de entrenadores y preparadores físicos en diferentes disciplinas, dotación de material e indumentaria deportiva a sus deportistas; pago de pasajes, alojamiento y viáticos para participar de competencias departamentales y nacionales.

Recalcan que todos los niveles de Estado a más tardar en el mes de septiembre de cada año, deberán elaborar sus presupuestos para la gestión siguiente, presupuesto que deberá contar con la anuencia de todas las federaciones y asociaciones deportivas según sea el caso.

Del mismo modo, todos los niveles de Estado a más tardar en el mes de marzo de cada año, deberían rendir cuentas sobre la ejecución presupuestaria del año anterior, ejecución que deberá contar con la aprobación de todas las federaciones y asociaciones deportivas (Nota de prensa).

 

Valorar esta noticia: 
sin votos aún