Política
Cancillería chilena lo publicó
Antes del Día del Mar, Muñoz muestra video de bolivianos que elogian a Chile
Heraldo Muñoz en la presentación del video. Foto: Cancillería de Chile.


Martes, 22 Marzo, 2016 - 11:45

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, presentó este martes, a un día del 23 de marzo, un video en que aparecen bolivianos y descendientes de bolivianos elogiando a Chile. Incluso uno de los protagonistas afirma que “soy boliviano pero amo a Chile”.

Muñoz presentó este video, llamado “En la Frontera Todos Somos Uno”,  durante una conferencia de prensa. Luego, la Cancillería chilena replicó el mismo en su cuenta de Twitter con el siguiente mensaje: “Este video da cuenta que Bolivia tiene acceso al mar, a educación e integración”.

En el material aparecen dos bolivianos y dos descendientes de bolivianos, que destacan el progreso que tuvieron en Chile.
        
El dirigente de la colonia boliviana en Arica, Marcelo Poma, indicó que tiene “mucho que agradecer a Chile”, porque llegó a sus 13 años y terminó sus estudios.

“Soy boliviano, pero amo a Chile, especialmente a Arica”, agregó.

También aparece otro boliviano estudiante de Ingeniería en la Universidad de Tarapacá (UTA), llamado Álvaro Solis. En su intervención el joven dijo que “he conocido mucha gente amistosa, mucha gente muy buena onda, entonces he logrado hacer amistades rápidamente”, todo eso mientras que el video sugiere que Chile ofrece “amistad” a los extranjeros.

Los dos descendientes de bolivianos que también se muestran en el video son: el ingeniero agrónomo David Fernández y Mario Poma. El primero dijo que tiene ascendencia boliviana, pero es “nacido y criado” por Chile, mientras que el segundo indicó que hace 15 años está “haciendo patria” en ese país con su trabajo en la agricultura.

Además, el material presentado por Muñoz presenta a una joven chilena que estudió en la Universidad Mayor de San Simón. En su testimonio, ella aseguró que tenía miedo del “odio” que pudiera haber entre los bolivianos por el tema marítimo, pero su experiencia le demostró que para los jóvenes de Bolivia la cuestión del mar “no es tema”.

Asimismo, el video destaca que Bolivia tiene libre tránsito desde 1904 y el gerente del puerto de Arica asegura que su relación con los transportistas bolivianos es buena.