Política
Alegatos en La Haya
Chile defiende Tratado y niega obligación de negociar
Claudio Grossman, agente chileno en su exposición en la CIJ.


Jueves, 22 Marzo, 2018 - 06:06

El agente chileno, Claudio Grossman, planteó este jueves los argumentos de su país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra la demanda de Bolivia por la causa marítima. Defendió el Tratado de 1904 y reiteró una vez más que su país nunca contrajo una obligación de negociar una salida al mar.

Grossman fue en encargado de iniciar los alegatos chilenos en la fase de audiencias orales en la sede de la CIJ en La Haya.

El agente chileno destacó que el Tratado de 1904 ya fijó los límites territoriales con el acuerdo de ambos países, y otorgó a Bolivia el “derecho más pleno y sin restricciones” de circular a través de territorio chileno para llegar puertos del Pacífico.    

Sostuvo que el Tratado, en lugar de ser una pared entre ambos países, es un puente que une a ambos pueblos. Aseguró que Chile dio a Bolivia incluso mejores condiciones de tránsito que lo pactado en 1904. 

Grossman señaló que, sin embargo, Bolivia no está satisfecha y pretende que Chile le ceda territorio costero.  

El agente aseguró que el tema del territorio no está en duda y que la demanda boliviana es insustentable y debe descartarse.

Bolivia afirma que Chile se comprometió en varias ocasiones a negociar unas salida soberana al mar, y que la CIJ debe hacer cumplir esas obligaciones.

Grossman reconoció que su país ha intentado tratar con Bolivia sus aspiraciones respecto al mar, “pero la disponibilidad de un Estado para generar un diálogo no genera la obligación jurídica a negociar, menos de un acuerdo”.

Aseveró que Bolivia es la que ha abandonado las negociaciones y cortó las relaciones diplomáticas con Chile.

Recalcó que en realidad lo que Bolivia pide es una cesión territorial de parte de Chile, sin embargo, para su país eso no está en debate en virtud al Tratado de 1904.

Para sustentar que Bolivia quiere cesión territorial, recordó que la Constitución boliviana señala que el Estado Plurinacional tiene el derecho de una salida al Pacífico y que el presidente Evo Morales evidenció esa intención al manifestar que Antofagasta fue y será de Bolivia.

Grossman recalcó que las negociaciones fracasaron por culpa de Bolivia, y que su país no tiene la obligación de  discutir y acordar una salida al mar.