Política
Plantea dialogar con Gutiérrez
Comité entrega a fundadores la directiva de Adepcoca
Los fundadores tomaron posesión y anunciaron que estarán una gestión. Foto: ERBOL.


Jueves, 22 Marzo, 2018 - 16:48

En medio de una jornada tensa de enfrentamiento, el Comité Ad Hoc posesionó la tarde de este jueves a un grupo de fundadores de Adepcoca, como directiva de la asociación de cocaleros de Yungas. 

Antes de la posesión, la Policía y los cocaleros que apoyan a Franclin Gutiérrez se enfrentaron violentamente, con saldo de varios heridos y detenidos.

El Comité Ad Hoc, acusado de ser afín al Gobierno y contrario a Franclin Gutiérrez, anunció anoche que daba un “paso al costado” para pacificar el conflicto y entregaba el control de Adepcoca a los fundadores.

A la cabeza de la directiva posesionada por el Comité Ad Hoc está Honorato Atto, quien pidió a las tres provincias que representa Adepcoca que tengan  “unidad, paz, amor, trabajo y respeto a la coca tradicaional”.     

Atto indicó que el mandato de los fundadores durará una gestión. Aseveró que los cocaleros de la tercera edad demostrarán cómo se maneja con transparencia a la institución yungueña.

Pidió garantías a las bases cocaleras para llevar adelante su tarea. “No hagamos escándalo, hagamos problemas, no hemos creado la institución para pelearnos”, djio.    

El dirigente de 77 años de edad informó que la convocatoria a elecciones que lanzó el Comité Ad Hoc quedó sin efecto, y que el plazo para la renovación de la directiva de Adepcoca dependerá del éxito que tengan los fundadores en su dirección.

Anunció también que se buscará un diálogo con Franclin Gutiérrez, para dar una solución a la pugna que existe en Adepcoca.

El conflicto surgió después de que el Comité Ad Hoc dio por terminada la gestión de Gutiérrez y tomó las oficinas de Adepcoca, sin embargo, los productores yungueños ratificaron a Franclin y se movilizaron para retomar su sede, enfrentados con la Policía en tres jornadas distintas.