Política
ASP denuncia fraude en la victoria de MPS
Actas de Comanche computadas por el TED tienen las cifras modificadas
Comparación de resultados entre actas recogidas de las mesas y las computadas.


Miércoles, 22 Abril, 2015 - 17:46

Cinco actas que computó el Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz para la elección de alcalde de Comanche tienen añadiduras y rayones. Con esas modificaciones se incrementó el número de votos para el Movimiento Por la Soberanía (MPS) que al final fue declarado ganador. No obstante, de acuerdo a las actas entregadas a los delegados, Alianza Social Patriótica (ASP) se alzó con la victoria.

El 29 de marzo, los delegados de ASP recogieron las actas de las 10 mesas de votación que hubo en Comanche. De acuerdo a estos datos, este partido logró 703 votos y el MPS sólo 564.

El candidato de ASP, Manfredo Machicado, se declaró ganador el día de las elecciones. Sin embargo, el cómputo oficial en la página web del Órgano Electoral, publicado días después, incrementó a 723 la cifra del MPS, para hacerlo ganador.

El 2 y el 6 de abril, el delgado de ASP ante el TED, Julio Tito, presentó solicitudes para que esta entidad le entregue las fotocopias legalizadas de las actas que había computado.

El TED no respondió e incluso publicó el domingo en una separata que el alcalde electo de Comanche era el candidato del MPS.

Las autoridades originarias de este municipio paceño tuvieron que hacerse presentes en la sede de gobierno para exigir al TED que entregue las fotocopias, lo cual se hizo efectivo ayer.

Al recibir las actas, ASP se llevó la sorpresa de que en cinco de las 10 actas computadas por el TED hay rayones y añadiduras claras que suman al MPS 159 votos, restando votos nulos y blancos.

Comparación

Las cinco actas irregulares pertenecen al recinto del colegio Comanche.

Mesa 1

ACTA RECOGIDA DE LA MESA        ACTA COMPUTADA POR EL TED

Mesa 2

ACTA RECOGIDA DE LA MESA        ACTA COMPUTADA POR EL TED

Mesa 3

ACTA RECOGIDA DE LA MESA        ACTA COMPUTADA POR EL TED

Mesa 4

ACTA RECOGIDA DE LA MESA        ACTA COMPUTADA POR EL TED

Mesa 5

ACTA RECOGIDA DE LA MESA        ACTA COMPUTADA POR EL TED

 

DIFERENCIA

MESA

VOTOS A FAVOR DEL MPS

SEGÚN LAS ACTAS RECOLECTADAS POR DELEGADOS DE ASP

SEGÚN LAS ACTAS COMPUTADAS POR EL TED

1

108

138

2

98

128

3

89

138

4

94

104

5

69

109

El Cómputo del TED agrega 159 votos al MPS gracias a las actas con añadiduras.

Estas cinco actas irregulares también rebajan la cantidad de votos nulos y blancos para evitar que la cantidad de votos emitidos no supere a la cantidad de votantes.

Incluso en el acta de la mesa 4 sobrepusieron ceros sobre las casilla de votos blancos y nulos, haciendo parecer que el 100% de los inscritos sufragó.

Escribieron aclaraciones

En las actas que computó el TED de las mesas 1, 2 y 3 existen aclaraciones en la casilla de OBSERVACIONES. En las mismas se escribió un texto ratificando el número de votos que recibió MPS, donde supuestamente firman los jurados, sin embargo, las firmas no coinciden totalmente entre sí, según Tito.

La misma corrección no figura en las actas de las mesas 4 y 5.

¿Dónde está el culpable?

Los representantes de ASP recordaron que las autoridades originarias llamaron a los cinco notarios que administraron las elecciones en Comanche para pedirles explicaciones. De ellos sólo uno faltó.

Manfredo Machicado presume que el notario Julio A. es el responsable de cambiar los resultados para hacer ganador al MPS.      

Recursos

Tito anunció que este miércoles se presentará al TED una apelación al cómputo. Asimismo, afirmó en los próximos días se iniciará acciones penales contra los vocales por usar actas irregulares para dar la victoria al MPS.

Actas computadas por el TED con añadiduras

       

Copias de las 10 actas de votación

que tiene ASP sobre las elecciones en Comanche