Política
Ante el Tribunal Constitucional
Presentan recurso contra acuerdos nucleares con Rusia


Viernes, 22 Abril, 2016 - 12:22

Legisladores de Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) presentaron un recurso al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), pidiendo que se anulen dos leyes que ratifican acuerdos de cooperación en el campo nuclear que Bolivia firmó con Rusia, informó la diputada Fernanda San Martín.

En marzo de este año, el Órgano Ejecutivo firmó dos acuerdos con Rusia: uno para el desarrollo nuclear con fines pacíficos en Bolivia, y otro para construir el centro de investigación de El Alto. Los convenios fueron ratificados poco después en la Asamblea mediante las leyes 787 y 788.     

Los opositores argumentan que la aprobación de estas normas en no siguió el trámite exigido por la Constitución, por lo que el TCP debe anular las leyes para que se enmiende esta omisión.

En su memorial, los opositores recuerdan que la Carta Magna dispone que los tratados internacionales deben pasar el control del TCP antes de ser aprobados en el Legislativo, sin embargo, los acuerdos con Rusia no cumplieron esta fase.

En este entendido, los legisladores de UD y PDC pidieron al TCP “que declare la nulidad de las leyes Nº 787 y Nº 788 de fecha 28 de marzo, y disponga la nulidad de los procedimientos de aprobación y ratificación de estos tratados hasta el vicio más antiguo”, y que la Asamblea mande los acuerdos al Tribunal Constitucional para su aval.