Política
Presentarán el lunes
Alistan nuevo recurso para liberar a Eduardo León
Rafael Quispe, diputado indígena opositor. Foto/Erbol archivo

Sábado, 22 Abril, 2017 - 16:27

El diputado opositor Rafael Quispe anunció que el próximo lunes presentarán un recurso de Acción de Libertad ante la justicia paceña, en contra de la Dirección de Régimen Penitenciario dependiente del Ministerio de Gobierno, que eludió cumplir una orden judicial el pasado viernes.

Dijo que la defensa de León ha cumplido con todos los requisitos impuestos por el juez a tiempo de librar mandamiento de libertad, que debió cumplirse hasta el pasado jueves. El viernes firmó la orden de detención domiciliaria en lugar de la actual detención preventiva en la cárcel de San Pedro.

“Siempre hacen chicanas para no dejarlo salir, por lo tanto, el día lunes a primera hora se va a presentar una acción de libertad”, declaró el diputado Quispe que fue cliente del abogado León en el caso Fondioc que mandó a detención preventiva a la exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, acusada de corrupción.

Pese a existir la orden de libertad, la parte administrativa de Régimen Penitenciario evitó atender la instrucción judicial porque el pasado viernes no había un verificador de la orden judicial, por lo que León tuvo que pasar este fin de semana más detenido en San Pedro, donde permaneció casi diez meses.

Quispe y su colega Amilkar Barral sospechan que hay intención política de impedir que el abogado abandone la cárcel y por ello presentarán el recurso contra la dirección de Régimen Penitenciario.

León fue abogado de la exnovia del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, dentro el bullado caso de la empresa china CAMC, donde la expareja era ejecutiva comercial. La empresa tiene millonarios contratos con el Estado en distintos proyectos de infraestructura.

MÁS NOTICIAS