Política
La acusó un exvocal de Tarija
Denunciaron a Chuquimia por ‘corrupción’ en un contrato
Dina Chuquimia. Foto de archivo ERBOL.


Viernes, 22 Mayo, 2015 - 20:00

En 2013, el Ministerio de Transparencia recibió una denuncia contra la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE)  Dina Chuquimia por supuestamente favorecer irregularmente la contratación de una empresa que suministró afiches y volantes en 2011. ERBOL intentó comunicarse con la autoridad, pero su celular no fue contestado.

La denuncia fue presentada por Rafael Linder Gómez Cossío el 7 de febrero de 2013.

En el documento se revela que el 10 de octubre de 2011 Chuquimia inició el proceso de contratación para la impresión de afiches y volantes. Al día siguiente, la empresa Arias se adjudicó la provisión y firmó el contrato con el TSE.

El 13 de octubre la empresa entregó el material y el 14 la Dirección Nacional de Bienes y Servicios del Órgano Electoral recibió el informe de la recepción.

Sin embargo, en enero de 2012 el funcionario del TSE, Ronald Reyes, informó a Sala Plena que el material había sido enviado a Santa Cruz el 10 de octubre (día en que se inició el proceso de contratación), mientras que el 11 de octubre se envió a Cochabamba. Es decir que el material ya se envió antes de que se confirme su entrega, según el denunciante.

“Este hecho evidencia que los volantes y afiches YA ESTABAN ELABORADOS antes de la firma del contrato. Se distribuyeron en todo el país antes que el TSE firme el contrato (…) Se puede presumir que ha existido corrupción y favorecimiento a una empresa sin cumplir el proceso de adquisiciones establecido en el DS 181, consiguientemente la documentación existente es fruto de una adulteración inocultable del procedimiento administrativo lo que implica falsedad ideológica y uso de instrumentos falsificados como falsedad material”, dice la denuncia.

¿Quién es el denunciante?

Rafael Gómez, el denunciante, era vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija.

El 15 de marzo de 2013 –un mes después de que Gómez presentara su denuncia contra Chuquimia- el TSE decidió destituirlo debido a una acusación que sus compañeros vocales del ente departamental plantearon. La misma Chuquimia brindó esta información, según El Diario.

Gómez fue denunciado de viajar sin autorización a La Paz y recoger material para las elecciones del 13 de enero de 2013 en Bermejo. Él se habría negado a entregar lo recibido mientras los demás vocales no le pagaran lo gastado. Eso le costó la destitución.

Por este hecho, el exvocal es procesado en la justicia ordinaria. En este marco, la presidenta del TED, Cristina Vargas, informó que Gómez se declaró culpable del delito de obstaculización de procesos electorales para acceder al perdón judicial, de acuerdo al periódico Nuevo Sur.