Política
Tarija
Senador opositor no descarta acción legal contra YPFB


Lunes, 22 Mayo, 2017 - 18:59

Tarija Economía.-

El senador de UD, Fernando Campero Paz, no descartó con iniciar una acción legal contra Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por incumplir la Ley 3740 de certificación de gas natural y petróleo en los últimos años.

Campero, que es sobrino del cuatro veces presidente Víctor Paz Estenssoro, dijo que hay varias opciones y por razones de estrategia no puede adelantar.

“Por nuestra presión el Directorio de YPFB, instruyó al presidente interino que se contrate una empresa que haga la certificación. Eso no libera a la empresa estatal de haber incumplido el artículo 7 de la Ley 3740”, dijo el senador.

La Ley 3740 de Desarrollo Sostenible del sector de hidrocarburos establece que hasta el 31 de marzo de cada año se debe publicar el nivel de reservas certificadas existentes en el país.

YPFB divulgó la última certificación de 10,45 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural al 31 de diciembre del 2013 en base al informe de la empresa canadiense GLJ Petroleum Consultants y después no volvió a realizar similar trabajo.

Por su parte, un informe preliminar del Instituto Boliviano de Comercio Exterior en base a indicadores del INE desvela que las exportaciones de gas natural en 2016 bajaron en un 8% en volumen y un 46% en valor respecto a lo registrado en 2015.

Agrega que en términos de cantidad esos porcentajes significan menos de 1,9 millones de toneladas y $us 1.722 millones.