Política
Dice que justicia chilena condenó a inocentes
Evo Morales declara a los 9 bolivianos mártires de la reivindicación marítima

Jueves, 22 Junio, 2017 - 10:39

El presidente Evo Morales declaró este jueves a los nueve bolivianos  condenados en Chile, como "mártires de la reivindidación marítima" y demandó al gobierno chileno un resarcimiento a favor de los detenidos, porque la justicia chilena condenó a inocentes por un supuesto delito de contrabando.

En un acto público efectuado en la población de Portachuelo, en el departamento de Santa Cruz, Morales  dijo que la condena dictada ayer es una muestra que algunos grupos de poder en Chille tratan de vengarse por los reclamos por una salida soberana de Bolivia al Océano Pacífico.

Anunció que continuará con la campaña de denuncia a nivel internacional defendiendo la inocencia de los bolivianos, que permanecen detenidos y ahora condenados en la cárcel de máxima seguridad de Alto Hospicio en Iquique, por delitos de contrabando, internación y porte ilegal de armas. 

"Los 9 hermanos condenados por la justicia chilena los convierten en mártires por la reivindicación marítima", escribió en su cuenta twitter, donde también aseguró que la sentencia judicial es un página negra en la historia de la justicia chilena, porque inocentes fueron condenados y contrabandistas chilenos fueron liberados. 

El Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, determinó en juicio abreviado la expulsión del país previo pago de $32 millones de pesos, unos 48 mil dólares, que impuso esetribunal por el delito de contrabando. Mientras no lo hagan, los nueve extranjeros seguirán en prisión preventiva en la cárcel de Alto Hospicio, donde se encuentran desde hace tres meses, tras ser detenidos en Colchane.

Ayer miércoles, la jueza de Garantía de Pozo Almonte, Isabel Peña, decretó la expulsión de los 9 bolivianos presos en Chile desde hace tres meses. Se trata del capitán de Ejército Alex Carvajal, el suboficial Carlos Calle y los funcionarios aduaneros Arsenio Choque, Casimiro Tórrez, David Quenallata, Karl Luis Guachalla, Bryan Quenallata, Edilberto Raúl Flores y Diego Guzmán.

Los funcionarios aduaneros no podrán ingresar a Chile por el plazo de 10 años y en el caso de los militares del Ejército, la prohibición será de 20 años. Los nuevos fueron detenidos el 19 de marzo en Colchane por el asalto a un camionero chileno.

MÁS NOTICIAS