Política
Hay incluso exviceministros
UD presentó impugnaciones contra 77 de los 96 postulantes al CM y el TA
UD exhibió fotos y documentos de personas vinculadas al MAS y que postulan a cargos judiciales.


Jueves, 22 Junio, 2017 - 13:42

Unidad Demócrata (UD) presentó impugnaciones contra 77 de los 96 postulantes habilitados para acceder al Consejo de la Magistratura (CM) y el Tribunal Agroambiental (TA), que a su criterio tienen ligazón con el Movimiento Al Socialismo (MAS).

El senador Edwin Rodríguez, jefe de bancada de UD en el Senado, explicó que 37 de los impugnados son o fueron funcionarios del Órgano Judicial y que los otros 37 ejercieron o aún mantienen un cargo en el Órgano Ejecutivo.

Los restantes tres impugnados, según UD, son ex o actuales funcionarios de gobiernos autónomos controlados por el MAS. 

Rodríguez aclaró que entre los postulantes habilitados no se hallaron personas que trabajen en gobiernos autónomos controlados por la oposición.

El senador justificó las impugnaciones bajo el argumento de que, a criterio de UD, el ejercer un cargo público implica un aval político del oficialismo, por lo cual de ser elegidas las personas impugnadas no garantizarían imparcialidad.

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que es normal que los abogados trabajen en la judicatura y sean funcionarios públicos. “¿Dónde quiere que trabajen, que  sean ingenieros, que tengan una empresa privada?, cuestionó.

Para el segundo mandatario, los opositores tienen un “cerebro muy pequeño”, puesto que un abogado al recibirse de la carrera de Derecho puede ejercer su profesión como juez o fiscal o en algún ámbito de la judicatura.

Nombres destacados entre los impugnados

Rodríguez precisó que entre los impugnados está Pablo Valeriano que en 2015 firmó un acta del Órgano Electoral en Tarija como delegado del MAS.

También se menciona a Jhonny Cordero quien fue director del INRA y viceministro de Tierras.
               
UD impugnó asimismo a Jorge Barahona, exjefe jurídico del Fondo Indígena y exviceministro de Tierras. Estas tres personas mencionadas aspiran al TA.

También se mencionó a Jhonny Heredia, quien aspira al CM, pero según la oposición se declaró militante del MAS en su cuenta de Facebook.