Política
Mañana
Vaticano recibe a Pastrana y Tuto por crisis de Venezuela
secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin. Foto/El Nacional

Jueves, 22 Junio, 2017 - 15:02

El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, recibirá en audiencia el viernes en la Santa Sede a un grupo de miembros de la Iniciativa de Democrática de España y las Américas (IDEA) para tratar la grave crisis que sacude a Venezuela.

Parolin se reunirá con Jorge Quiroga, expresidente de Bolivia; Andrés Pastrana, exmandatario de Colombia; Nelson Mezerhane, presidente del Grupo Mezerhane, y Asdrúbal Aguiar, director ejecutivo de IDEA.

Según fuentes cercanas al encuentro, los participantes no descartan la posible asistencia del papa Francisco, quien inicialmente accedió a recibir al grupo más temprano en la semana pero cuya apretada agenda le ha impedido hasta ahora asistir a la cita del viernes.

IDEA nuclea a un numeroso grupo de expresidentes de Iberoamérica y ha sido, mediante declaraciones y eventos, una de las voces más altas en la defensa del regreso a la democracia en Venezuela y a favor de la defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el hemisferio.

Según consta en su página de internet (http://idea-democratica.org), IDEA es un foro ad hoc promovido por venezolanos preocupados por la ruptura del orden constitucional y democrático en Venezuela. IDEA fue constituido con la firma y presentación de la Declaración de Panamá sobre Venezuela el 9 de abril de 2015, a propósito de la VII cumbre de las Américas.

“IDEA busca reforzar la solidaridad iberoamericana e internacional a favor de la democracia, del Estado de Derecho, y la garantía y tutela efectiva y universal de los derechos humanos.

Al efecto diseña y realiza programas y actividades para orientar a las sociedades civiles y políticas de las Américas y España, recomendándoles medidas y soluciones que permitan la modificación de las tendencias que incidan negativamente sobre la citada tríada de la libertad o que sean sus desviaciones. Coopera, en fin, con el fortalecimiento de los elementos esenciales de la misma democracia y los componentes fundamentales”, reza el texto de presentación de IDEA en su página de internet.

TOMADO DE EL NACIONAL

MÁS NOTICIAS