Diputada del MAS: aborto es asesinato y merece castigo

pretitulo: 
Red Parlamentaria pedirá respeto por la vida
Contenido-noticia: 

 

 

 

Sanciones drásticas y la tipificación de asesinato, solicitó hoy la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Emiliana Aiza, para las mujeres que promuevan y practiquen el aborto en el país, además de considerar como un “pecado” que se discuta la posibilidad de despenalizarlo.

 

Pese a las opiniones expresadas por varias autoridades, la legisladora dijo que no se debe legalizar esta práctica, pues se debe garantizar el derecho a la vida y la protección a los niños, niñas y adolecentes. Aseguró que no dejará que se despenalice el aborto en Bolivia.

 

“Como mujer indígena originaria digo que no es posible que las mujeres actuemos a favor del aborto, yo condeno a quienes hacen eso, las mujeres tienen que pensar dos veces antes de traer al mundo a un hijo, no es posible que abortemos, que hagamos daño, eso es un asesinato y ganamos un pecado delante de dios”, manifestó la legisladora.

 

Aiza remarcó que las mujeres activistas que realizan campañas a favor del aborto “están asesinando a los niños y niñas merecen un castigo”.

 

La diputada del MAS Patricia Mancilla fue quien presentó, ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), con el auspicio de la ONG estadounidense IPAS, la acción directa de inconstitucionalidad contra 13 artículos del Código Penal con el fin de que se despenalice el aborto en Bolivia.

 

El diputado David Cortez, integrante de la Red Parlamentaria por la Niñez y la Adolescencia, dijo que esa instancia del Legislativo acopiará documentación contra el aborto para remitirla a la máxima instancia judicial del país, con el fin de garantizar que se respete la vida desde el momento de la concepción.

 

“Este es un tema que incluso debe debatirse a partir del tercer mes, para otros viene resultando después del nacimiento, y para quien habla (el respeto a la vida) es desde el inicio mismo de la concepción”, apuntó.

 

El segundo secretario de la Cámara Baja, Marcelo Elío, vio necesario un debate sobre el tema. Esgrimió duras críticas contra la iglesia, a la cual acusó de oponerse a todo sin dar propuestas. También barajó la posibilidad de despenalizar el aborto mediante un proyecto de Ley, ante un posible fallo contrario del Tribunal Constitucional.

 

 

“Hemos escuchado posiciones conservadoras como la de la iglesia católica que se opone al uso de preservativos, al aborto, que se opone a todo pero tampoco plantea nada, yo creo que se debería discutir el tema para evitar la mortalidad materna. Aborto en Bolivia hay, de manera clandestina y peligrosa y consideramos que debemos afrontarlo y discutirlo”, expuso.

foto_noticia: 
categoria_noticia: