Política
Critica actitud de autoridades de ese país
Cancillería acusa a Chile de conspirar contra el comercio
Heraldo Muñoz y David Choquehuanca.


Viernes, 22 Julio, 2016 - 20:44

El Gobierno , mediante la Cancillería, lamentó que las autoridades chilenas conspiren contra los intentos de solucionar los problemas para el comercio boliviano que se generan en su tránsito hacia los puertos de ese país.     

“El Gobierno de Bolivia lamenta que el Gobierno de Chile, en vez de edificar la paz y construir puentes con Bolivia conspire contra todo intento boliviano por abordar y dar solución a los graves problemas que enfrenta el Comercio Exterior en su tránsito por Chile y que afecta el derecho al desarrollo que goza nuestro pueblo”, dice la última parte de un comunicado emitido por la Cancillería.

Esta semana, una comitiva de autoridades bolivianas inspeccionó los puertos chilenos de Arica y Antofagasta, y verificó violaciones al libre tránsito dispuesto e el Tratado de 1904 y a los derechos humanos de los transportistas del Estado Plurinacional.

La delegación constató la larga espera que deben realizar los choferes bolivianos para que su carga sea procesada en los puertos, y que la mercancía del Estado Plurinacional no tiene el mismo trato que la chilena.

Según el senador Omar Aguilar, los choferes bolivianos no tienen alimento, servicios higiénicos ni agua, mientras esperan a que su carga ingrese a los puertos.

Bolivia recordó que “ofreció la posibilidad de invertir en un puerto que no ponga en riesgo la salud de las personas, sin embargo Chile no permite la inversión estatal boliviana, otra vez privilegiando el lucro de algunas empresas privadas antes de honrar sus compromisos internacionales”.

La inspección provocó un enfrentamiento verbal entre ambos gobiernos. Para Bolivia, el actuar de las autoridades chilenas “demuestra una vez más el burdo uso político y mediático que realiza el gobierno de Chile en sus relaciones con Bolivia”.