Política
Denuncia conflictos de intereses
UD pide excusa de Salvatierra y Rivero de preselección
Senador Rodríguez denuncia en conferencia de prensa. Foto/Erbol

Martes, 22 Agosto, 2017 - 15:49

La bancada de Unidad Demócrata denunció este martes un conflicto de intereses de la senadora del MAS  Adriana Salvatierra y la diputada Susana Rivero, al estar bajo sospecha de constituir una red de encubrimiento de actos de corrupción en la preselección de candidatos al Tribunal Supremo de Justicia.

El jefe de bancada Edwin Rodríguez dijo en conferencia que prensa que el país está frente a “un hecho altamente gravísimo”, porque resulta que el padre de la senadora Salvatierra, el exministro de Desarrollo Rural Hugo Salvatierra, fue investigado por su sucesora, la hoy diputada Susana Salvatierra, en una auditoría que arrojó responsabilidades penales en la compra-venta de tractores agrícolas.

Sostuvo que la exministra Rivero tras ordenar auditoría en el 2007 no hizo el seguimiento correspondiente contra Salvatierra. Recordó que consecuencia de esa investigación la Fiscalía General del Estado emitió en 2008 auto acusatorio a la exCorte Suprema de Justicia, la misma que solicitó en 2009 al presidente de la Asamblea Legislativa la respectiva autorización para un juicio de responsabilidades.

Señaló que los futuros magistrados del Tribunal Supremo de Justicia son los que deben procesar este juicio pendiente que aparentemente desde 2009, Álvaro García Linera no ha dado respuesta y una vez se emita la autorización, el juicio debe proseguir con la anterior Ley 2445 a cargo de las nuevas autoridades judiciales.

El temor de la Unidad Demócrata es que Adriana Salvatierra en su calidad de senadora e hija, elegirá a los futuros candidatos al Tribunal Supremo de Justicia, entonces “acá hay un conflicto de intereses y una red aparente de encubrimiento a la corrupción”.

“Senadora Salvatierra, usted sabe lo que está haciendo, usted sabe que los futuros magistrados que usted va a elegir son los que tiene que juzgar a su padre por delitos cometidos a partir de una auditoría. Por tanto le estamos pidiendo al presidente del Estado, para que en su calidad del MAS, deba separar a la senadora por tener interés particular y a la diputada Rivero porque después de haber sucedido como ministra de desarrollo rural, no ha hecho más que ordenar una auditoría, por tanto, y no hacer seguimiento”, manifestó.

Rodríguez sostiene que si ambas asambleístas, integrantes de la Comisión Mixta de Constitución, continúan en la tarea de seleccionar, los futuros magistrados que sean elegidos tendrán que pagar una factura política y ésa será el encubrimiento al exministro Salvatierra.

En abril de 2008, una auditoría especial concluyó que Salvatierra, incurrió en los delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes en la asignación de tractores a las comunidades campesinas durante 2006.

Las comunidades deberían recibir en donación pero los equipos aparecieron en manos de migrantes menonitas que habían adquirido la maquinaria.  En la gestión 2006 se entregaron 424 tractores, de los cuales 148 fueron adjudicados de manera legal, mientras que 276 tractores tienen problemas en la documentación.

MÁS NOTICIAS