Política
También promete fábricas de juguetes
Soria dice a niños que Evo ordenó reprimir a indígenas
Margot Soria entrevistada por los y las "Semillas de Sol".


Lunes, 22 Septiembre, 2014 - 20:54

Los niños de “Semillas de Sol”, programa infantil de Erbol, continúan entrevistando a los candidatos. Esta vez el turno fue de la postulante a la vicepresidencia por el Partido Verde, Margot Soria.

La también docente de la Universidad Mayor de San Andrés fue recibida entre aplausos y sonrisas de los niños que participaron del programa que se emite todos los sábados de 9.00 a 10.00.

“Agradezco y felicito la iniciativa del programa por este espacio,  por permitirme hablar con los niños y niñas que son los futuros líderes del país. Estoy muy feliz de haber respondido las preguntas e inquietudes que tengan, porque en sus voces está la voz de todos los niños bolivianos. Estoy encantada de saber que desde tan pequeños se interesan por el país”, dijo a la conclusión de la entrevista.

Franco.-  ¿Por qué quiere ser Vicepresidenta?

Margot Soria Saravia (MSS).- Quiero ser Vicepresidenta porque quisiera cambiar el rostro del Poder Legislativo, que el Congreso sea un instrumento donde todos los bolivianos se pongan de acuerdo para hacer leyes y se vuelvan políticas de Estado, porque no basta con hacer leyes, las tenemos que ejecutar y el Parlamento debería trabajar en eso y no sólo estar ahí para levantar la mano, tenemos que trabajar por el país.

Eduardo.-  ¿Si gana el Partido Verde, qué hará por la seguridad ciudadana?  

MSS.- La seguridad ciudadana es muy importante, nosotros vamos a reestructurar la Policía Boliviana para que se vuelva preventiva y no represiva, además les subiremos el sueldo para mejorar su calidad de vida, además tenemos que dotarles de los instrumentos que necesitan para que ellos realmente puedan cuidar nuestra seguridad. Tenemos que aumentar los números de efectivos y en todos los macro distritos, tiene que haber un centro policial para que pueda vigilar la seguridad ciudadana. 

Wendy.-  ¿Cómo mejoraría la atención médica?

MSS.- Nosotros queremos que el derecho a ser atendidos en los hospitales sea para todos, nos vamos a responsabilizar de la salud de los bolivianos, facilitando a los pacientes las radiografías y laboratorios de forma gratuita.  

Diego.- ¿Qué haría usted para mejorar la educación? 

MSS.- Se tiene que trabajar mucho en la educación porque el conocimiento te da poder y hay que utilizarlo para el bien del país. Tenemos que tener una educación universal para todos, no debería haber distinción de beneficios entre colegios particulares y fiscales. Además la educación en la etapa universitaria debería tener mucha importancia la investigación científica. Es decir no sólo tenemos que educar, también tenemos que pensar en el empleo de todas las personas.

Enrique.- ¿Qué haría usted para mejorar el deporte en Bolivia?

MSS.- El deporte tenemos que darle la debida importancia porque no se le da la prioridad necesaria, un claro ejemplo de apoyo al deporte lo vemos en Cuba, siendo un país enclaustrado ha formado deportistas que han sido ganadores de medallas de oro en las  olimpiadas. Por eso necesitamos invertir en el deporte, no basta que sólo les guste jugar fútbol a las autoridades, tenemos que poner escuelas de deporte y cada barrio debería tener su coliseo para que se puedan formar en las diferentes disciplinas deportivas.

Alejandro.- ¿Qué va hacer por los niños y niñas pobres que viven en la calle?

MSS.- El problema de los niños y niñas que viven en la calle, es también un problema del Estado porque a veces los papás los abandonan porque no hay empleo para ellos y los niños van a la calle a buscar trabajo y cuando pasa esto se encuentran con otras personas que lastimosamente no han construido valores, por eso los niños de la calle necesitan atención y amor, por eso vamos a poner centros integrales y convencerlos para que vayan a la escuela, nuestras leyes tienen que dar privilegio a la educación gratuita antes que darles leyes para que se vuelvan niños trabajadores.

Carla.- Si es elegida Vicepresidenta ¿podría crear fábricas de juguetes? 

MSS.- Que interesante tú pregunta, porque no sólo vamos a crear fábricas de juguetes, en vez de ser un país que consume e importa todo lo que es de china, además que sus productos son desechables y es un país con alta contaminación, nosotros tenemos que ser un país productivo y sobre todo utilizar materia prima de los recursos renovables porque los recursos no renovables como el gas y los minerales tenemos que cuidarlos y administrarlos para que ustedes y sus hijos también puedan gozar de los recursos naturales.

Karen.- ¿Qué hará usted para evitar el uso indiscriminado del plástico?

MSS.- Nosotros tenemos que aprender a utilizar bolsas de tela para ir al mercado o comprar pan y dejar de lado las bolsas de plástico. Al mismo tiempo, tenemos que dejar de utilizar servilletas de papel para darles lugar a las servilletas de tela. Lo propio con los vasos de vidrio, aunque pasemos un poco más de tiempo lavando pero de esa manera poco a poco vamos cambiando nuestros malos hábitos para que nuestro medio ambiente mejore y pueda revertirse la contaminación ambiental.

Octavio.-  ¿Qué podría hacer para que el medio ambiente ya no esté contaminado?

MSS.- Nosotros tenemos que hacer muchas cosas para cuidar el medio ambiente, primero tenemos que aprender a reciclar la basura y reutilizar las cosas, tenemos que aprender a no quemar llantas y como Partido Verde trabajaremos a través de la educación por medio de la materia de medio ambiente y ecología en las escuelas hasta las universidades. Para el país queremos cambiar la matriz energética, para producir con energía solar, eólica e hidráulica.

Alan.- ¿Usted quién piensa que mandó a reprimir a los indígenas de la marcha en defensa del TIPNIS?

MSS.- Nosotros sabemos quién ha mandado a reprimir la octava y novena marcha del TIPNIS, es el Presidente Evo Morales, lastimosamente nos han vuelto a agredir en la subcentral del Sécure, además han querido difamar y establecer un proceso penal a nuestro candidato a la Presidencia Fernando Vargas, aprovecho para denunciar esto porque el actual Gobierno dice que quiere a la madre tierra pero hace otra cosa. 

Cecilia.- ¿Cuál es su opinión sobre el satélite que tiene nuestro país?

MSS.- El satélite Túpac Katari es ciego, quiere decir que no podemos fotografiar la situación geográfica de las comunidades del país, porque sólo es un satélite para ampliar cobertura, además existe lugares por nuestra topografía que no se van a poder beneficiar y lastimosamente nos ha costado mucho dinero, por eso tenemos que mejorar la tecnología del país.

Tays.-  Señora Margot ¿Usted que le pediría a Dios?

MSS.- Sinceramente le pediría a Dios que Bolivia sea un país de personas felices, que se deje el odio a un lado, podamos querernos mucho, para que podamos volver a los valores comunitarios de la solidaridad y que me dé muchas fuerzas para seguir trabajando.