Política
Senadores fueron a Sucre
Oposición oficializa solicitud a TCP contra recurso del MAS
Murillo y Ortiz presentaron la solicitud en representación de cinco líderes opositores.


Viernes, 22 Septiembre, 2017 - 11:46

Senadores de Unidad Demócrata (UD) hicieron oficial este viernes la solicitud de cinco líderes opositores, para que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechace el recurso con el cual el MAS pretende establecer la reelección de autoridades sin límite.

La solicitud de los opositores fue presentada en representación de los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga, el exvicepresdiente Víctor Hugo Cárdenas, el gobernador Rubén Costas y el excandidato presidencial Samuel Doria Medina.     

El MAS pide al TCP que declare inaplicables cuatro artículos de la Constitución que limitan las reelecciones, porque a su criterio contradicen al Pacto de San José, que no pone restricciones a los derechos políticos.

Para los opositores, el recurso del MAS “carece en absoluto de fundamentos jurídico constitucionales (…), teniendo en cuenta que el Tribunal Constitucional Plurinacional no tiene la atribución, ni la competencia, ni el procedimiento para declarar inaplicable cualquier artículo de la Constitución Política del Estado”, señala el documento presentado este viernes.

Los encargados de oficializar la solicitud de los opositores, ante el TCP en Sucre, fueron los senadores Arturo Murillo y Óscar Ortiz, con el patrocinio del abogado Carlos Alarcón.
    
Ortiz indicó que la solicitud de rechazo explica detalladamente que la figura de ‘inaplicabilidad’ no existe en el ordenamiento jurídico nacional, y además que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya tiene antecedentes y jurisprudencia sobre el tema.