Elecciones en Beni: MNR se queda sin candidato, cuatro están en carrera

Contenido-noticia: 

Carmelo Lens, de la alianza opositora Primero el Beni; Jessica Jordan Burton, del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS); Ademirzon Algarañaz, por la agrupación ciudadana NACER; y el candidato indígena Pedro Nuni, por el Frente para la Victoria; quedaron oficialmente inscritos hasta la noche de este lunes en el Tribunal Electoral Departamental para la próxima elección de Gobernador del Beni.

A último momento, Brian Hillman Gil del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), que se había inscrito el pasado viernes, fue inhabilitado y al cierre de las inscripciones de los candidatos quedaron en carrera cuatro aspirantes al cargo de Gobernador.

Según el reporte de radio Patujú, la Secretaría de Cámara del Tribunal Electoral informó que la Sala Plena emitió dos resoluciones a la conclusión de las inscripciones, en las que se deja oficialmente sin efecto el registro del candidato del MNR.

“La jefatura nacional del MNR presentó una demanda de inhabilitación y por otra parte los delegados acreditados solicitaron dejar sin efecto el registro de Brian Hillman; (entonces se emitió dos resoluciones), en la primera se rechazó la demanda de inhabilitación y en la segunda se aceptó la solicitud para dejar sin efecto la candidatura”, explicó el presidente del Tribunal Electoral Departamental del Beni,  Carlos Ortiz.

El último candidato en registrarse fue Nuni, quien llegó a las 20.00 acompañado por decenas de indígenas y aseguró que asumirá este desafío sobretodo en defensa del territorio beniano.

BIOGRAFÍAS:

Carmelo Lens
 
Carmelo Lenz (45), casado y padre de cinco hijos, nació en Riberalta el 21 de enero de 1967, estudió la primaria en su ciudad natal, cursó la secundaria en Cochabamba, se graduó como abogado de la Universidad San Francisco de Xavier de Chuquisaca y ejerció su profesión por 15 años, desde actuario hasta juez.
 
Cuando era docente de la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma del Beni (UAB) en 2010, fue invitado a formar parte de la agrupación ciudadana “Primero el Beni” del exgobernador Ernesto Suarez Sattori, y logró ser subgobernador en la provincia Vaca Diez, a la que renunció el viernes pasado.
 
Lenz se definió como persona muy amigable. No tiene enemigos y siempre define sus proyecciones tomando en cuenta su compromiso social por el pueblo beniano. Le encanta pescar, pero le gusta comer poco pescado, porque prefiere el falso conejo y el majadito. Se declara hincha de Blomimg.

Pedro Nuni
 
Pedro Nuni nació en San Ignacio de Moxos, habla el arawak y castellano, es padre de cinco hijos, actualmente vive en la ciudad de Trinidad. Estudió la primaria en su pueblo natal y logró el bachillerato en Cochabamba.
 
Fue presidente de la Subcentral Indígena de San Ignacio de Moxos, luego de la Central de Pueblos Étnicos Moxeños del Beni (CPEMB), recientemente ejerció la vicepresidencia en la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y en las últimas horas presentó su renuncia al curul de diputado nacional.
 
Nuni explicó que de niño y adolescente fue un poco reservado, pero siempre obtuvo buenas calificaciones en la primaria, hasta que logró una beca para ir a estudiar la secundaria en Cochabamba. Pero, recién de jovenzuelo conoció Trinidad y Santa Cruz.
 
Le gusta bailar el torito, también de machetero. Le encanta comer el majao tostado o el majadito con charque y el chivé para tomar.
 
El candidato indígena dijo que vino cultivando el liderazgo desde su juventud, que ingresó al Movimiento Al Socialismo (MAS) y consolidaron la presencia del partido gubernamental en San Ignacio de Moxos, pero al final acabaron decepcionados los indígenas a los que representa.

Jessica Jordan

Jessica Anne Jordan Burton nació el 6 de mayo de 1984, según Wikipedia, en la ciudad de Bath, Inglaterra, y se trasladó al departamento del Beni, Bolivia cuando aún era una niña.  Representó a Bolivia en el Miss Universo 2007. Participó en numerosos desfiles de moda tanto en el país como en el exterior. También trabajó como presentadora de televisión.

El 7 de enero de 2010, Jordan fue presentada por el presidente de Bolivia, Evo Morales, como candidata a la gobernación del Beni, por el Movimiento Al Socialismo, comicios que perdió frente a Ernesto Suárez. Luego fue nombrada como directora regional de Ademaf en el Beni, cargo al que renunció hace algunos días para habilitarse como candidata para las próximas elecciones en este departamento nuevamente por el MAS.

Trinidad, Beni, 22 octubre 2012-E.C.

 

foto_noticia: 
categoria_noticia: