Política
En base a la Ley 1178
Abogado: Arce es responsable en el caso de alfombras persas
Ministro de Economía, Luis Arce Catacora. Foto/archivo digital

Sábado, 22 Octubre, 2016 - 14:52

El abogado y escritor Víctor Hugo Chávez, manifestó que el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, debería encabezar la lista de responsables por ser la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) que estuvo al frente del proceso de compra de las alfombras, preferentemente persas, además de otro mobiliario para las nuevas instalaciones del Ministerio.

“El Ministro de Economía, despidiendo a sus dos servidores públicos, no elude la responsabilidad. Él es la MAE, por tanto, en aplicación de la Ley 1178, él debiera estar encabezando el grado de responsabilidad por el tema de las alfombras y los gastos que todavía no se  han detectado”, declaró a la red Uno.   

Arce ordenó la destitución  de la Directora de Asunto Administrativos, María Lina Arciénega Quiroga, y de  la Jefa de Asuntos Administrativos, Janette Vega Torrico, por considerarlas responsables de estas contrataciones o requerimientos de contratación.

El ministerio se vio envuelto a una polémica con ribetes de escándalo por la intención de  comprar alfombras de “Irán o India” y otros muebles por un valor de 9 millones de bolivianos, entre ellos muebles, como una mesa cuyo valor fue cotizado en 79 mil bolivianos y un escritorio de 51 mil bolivianos.

La compra fue paralizada, pese a existir un contrato, firmado por el mismo ministro Arce.

Las nuevas instalaciones de Hacienda tendrían un costo de 90 millones de bolivianos, que se suman a las construcciones nuevas del Palacio de Gobierno y de la Asamblea Legislativa que demandan millonarias inversiones.

Para el abogado Chávez, “estamos en este momento en una economía del despilfarro y de la irresponsabilidad administrativa” y dijo que estos gastos en edificios “no condicen con el ingreso boliviano, que se ha reducido por efecto por la baja de precio de los hidrocarburos”.

“Bolivia vive como si estuviera en una bonanza cuando no es así.  El Gobierno está midiendo muy  poco o no se está percatando de lo que significa en realidad la economía boliviana y menos la normativa que la ampara”, declaró.

A nivel de la Asamblea Legislativa, la bancada opositora planteó una interpelación al ministro de Economía, la misma según el diputado del MAS, Sergio Calle, no tiene fecha.

MÁS NOTICIAS