Política
A 11 días de los comicios
Líderes opositores cierran filas en torno al voto nulo
Comunicado de los líderes opositores. Foto/Tuit JTQ

Miércoles, 22 Noviembre, 2017 - 11:11

A once días de los comicios para elegir a las  altas autoridades del Órgano Judicial, cinco líderes opositores y expresidente de la república, cerraron filas por el voto nulo en las elecciones judiciales y expresaron a la población que el votar nulo es “una decisión soberana de no inclinarse por ninguna opción, o de considerar que el proceso no merece la credibilidad y el respaldo de los electores”.

El documento firmado por el expresidente Jorge Tuto  Quiroga, Carlos Mesa, Víctor Hugo Cárdenas, Samuel Doria Medina y Rubén Costas, señalan que el próximo 3 de diciembre el país encara un gran desafío, las elecciones para renovar la totalidad de las cabezas del Órgano Judicial.

Sin embargo consideran que desafortunadamente esta nueva oportunidad ha sido truncada por el Gobierno y la Asamblea Legislativa, al repetir un mecanismo espurio de pre selección de candidatos bajo control del Movimiento al Socialismo, que no ofrecen otra cosa que seis años más de una administración de Justicia que repita los vicios y problemas que han destruido nuestro sistema judicial.

A pesar de ello, el voto es el instrumento fundamental de la democracia porque ofrece a los ciudadanos el derecho más importante, el del ejercicio de su soberanía. Por esa razón convocamos a todos nuestros compatriotas a votar el domingo 3 de diciembre, dice el documento.

“Es oportuno, en un momento como este, recordar al país que el ciudadano puede escoger de modo constitucional y legítimo, votar por algún candidato o votar nulo o blanco. Cualquier camino que se escoja es legal. El voto nulo expresa con vigor la decisión soberana de no inclinarse por ninguna opción, o de considerar que el proceso no merece la credibilidad y el respaldo de los electores”, puntualizan en su mensaje.

Aseguran que como ciudadanos comprometidos con la democracia, expresando “nuestra protesta de modo pacífico, democrático y firme; contra la corrupción y la manipulación de la justicia, hemos decidido votar nulo el 3 de Diciembre”.

MÁS NOTICIAS