Política
Ampuero es el elegido de Piñera
Futuro canciller chileno es un duro crítico de Evo Morales
Roberto Ampuero. Foto tomada de radiozero.cl.


Martes, 23 Enero, 2018 - 19:00

El presidente electo de Chile presentó a su nuevo gabinete de ministros que lo acompañará en su gestión. Entre ellos, su futuro canciller Roberto Ampuero, un duro crítico de Evo Morales y de la izquierda latinoamericana, particularmente la de su país que apoya la causa marítima boliviana.

La cuenta de Twitter del futuro Ministro de Relaciones Internacionales chileno dan cuenta de su visión de Evo Morales. Por ejemplo, en octubre de 2017, cuando el mandatario boliviano conmemoró ls 50 años de la guerrilla del “Che” Guevara, Ampuero escribió: “Para Record de Guinness: presidente de Bolivia aplaude invasión extranjera, comandada por un argentino, a su propia patria”,y agregó que con presidentes como Morales “Bolivia no necesita enemigos”.

Asimismo, cuando el Tribunal Constitucional habilitó a Morales para postularse sin límites, Ampuero escribió que “igual que Chávez, Maduro y Castro: socialistas del Siglo XXI nunca quieren dejar el poder”. Más antes, señaló que el presidente boliviano tiene como ejemplo al exmandatario de Zimbabue,  Robert Mugabe. quien llevaba 36 años en el poder y buscaba otra reelección antes de ser derrocado.

Si bien el futuro canciller chileno critica a Evo, destaca el trabajo de Bolivia a nivel comunicacional en el litigio por la demanda marítima en La Haya. “No me simpatiza Evo Morales, pero admito que hace sus tareas en defensa de pretensiones d Bolivia sobre mar de Chile”, escribió en abril de 2016.

A momento de destacar la estrategia comunicacional boliviana, Ampuero fue crítico con la alianza que llevó al gobierno a Michelle Bachelet. En repetidas ocasiones señaló que partidos de izquierda de la alianza gobernante de su país expresaron apoyo a la causa marítima boliviana en ámbitos internacionales como el Foro de San Pablo.       

Ampuero pidió varias ocasiones al Gobierno de Bachelet y al canciller Heraldo Muñoz que aclaren si en la alianza gobernante se apoyaba la causa boliviana. A criterio suyo, la contradicción entre el rechazo gubernamental a la demanda en La Haya y el apoyo de partidos de izquierda a Bolivia era un “autogol de media cancha” para Chile.

Ampuero reconoció que en su juventud era comunista, pero renunció a esa ideología al conocer Cuba. Ahora será el canciller chileno desde el próximo marzo.  

Polémico

El futuro canciller chileno levantó polémica e diciembre de 2017, cuando acusó a una canción de Víctor Jara de ser discriminadora contra los “rubios”.

Entonces, Ampuero recordó la canción “Las casitas de barrio alto” del cantautor chileno, asesinado en la dictadura de Pinochet, la cual dice : “Juegan bridge, toman martini-dry / y los niños son rubiecitos / y con otros rubiecitos / van juntitos al colegio hay! / Y el hijito de su papi / luego va a la universidad / comenzando su problemática / y la intríngulis social”    

Para el futuro canciller chileno, esa canción denotaba “discriminación racista que practica izquierda en Chile contra personas de pelo rubio”, lo cual causó una fuerte polémica en Chile.